Ir al contenido
Logo
Cine y series

Valeria Bertuccelli: "Siento que la vida es muy tragicómica, es de lo que más me interesa hablar, lo patético en función de la verdad"

Un año donde estrenó su segunda película como directora y que la trajo de vuelta en los cines con una historia que le huye a los encasillamientos mainstream de género y divierte con ingenio. En la temporada de Sagitario, el recuerdo y el espíritu que le dio a la Tana Ferro para que predijera muchos de los temas por los que nos quejamos hoy. 

Valeria Bertuccelli: "Siento que la vida es muy tragicómica, es de lo que más me interesa hablar, lo patético en función de la verdad"
Valeria Bertuccelli: "Siento que la vida es muy tragicómica, es de lo que más me interesa hablar, lo patético en función de la verdad" | Foto: Gentileza de prensa

Si a nuestro cine argentino nos remitimos, Valeria Bertuccelli, es la representación del humor inteligente, la irreverencia, y el altísimo carisma. Basta con apreciar sus gestos cuando se muerde el labio y está a punto -en boca de sus personajes- de lanzar una ironía, o cuando es capaz de hacerte llorar de una carcajada del mismo modo que al conmoverte. La representación de sus mujeres que no van a medias tintas por la vida, sino todo lo contrario. 

Valeria Bertuccelli en su nueva película "Culpa Cero" | Foto: Gentileza de prensa.

"Cuántos halagos. Muchísimas gracias", expresa, antes de responder por su método, y cómo compone y escribe personajes con esa impronta suya tan característica. "¿Cómo siento que lo encarno? Jugando. A la hora de escribir, me detengo sobre las cosas que me interesan contar, las que pienso más profundamente, y las que me divierten. Creo que se trata de eso, observar para después poder actuar, escribir y divertirte", manifiesta.

También te puede interesar: María Vázquez, testimonio valiente dedicado en un cuaderno a su hijo: "Todo lo que está en la película pasó, son sus ideas y la reflejan completamente"

A cuatro años de su anterior protagónico en la película basada en su historia real de María Vázquez, "El Cuaderno de Tomy", un trabajo que asumió con entrega y al que accedió a cortarse el cabello y a una transformación física para interpretarlo, y a seis de su debut como cineasta en su ópera prima "La Reina del Miedo" (que co-dirigió con Fabiana Tiscornia, una de las realizadoras de la serie "Comañón"), Bertuccelli presentó este año su segunda película de su pluma, dirección y protagónico: "Culpa Cero", lista para ver en Disney+. 

En co-dirección con Mora Elizalde, esta comedia co-escrita junto a Malena Pichot (quien prepara su próxima serie "Viudas Negras"), sigue los vericuetos y conflictos en los que ronda Berta Muller (Bertuccelli), una autora prestigiosa y best seller, típica invitada a extender sus reflexiones en programas y medios, que es acusada estrepitosamente de plagio, y la noticia escala en contundencia de escándalo.

Valeria Bertuccelli con Gaia Garibaldi y Cecilia Roth en "Culpa Cero" | Foto: Gentileza de prensa.

La bomba estalla cuando, estando de vacaciones con su hija Olivia (Gaia Garibaldi) y su abogada Carola (Cecilia Roth), a la vez íntima amiga; su secretaria Marta (Justina Bustos, quien este año también presentó su film documental "Sola en el paraíso", estrenado en BAFICI) se harta de sus maltratos, y se le escapan a los gritos algunas verdades. 

Para el elenco, fue identificando una a una a las mujeres que conforman el mundo de Berta. "Gai apareció en un casting de María Laura Berch, que es una genia. Es preciosa, fue hermoso trabajar con ella. Con Ceci, cuando terminé el guión enseguida pensé que ese personaje me encantaría que lo hiciera ella y no sabía a querer o no pero sabía que lo iba a hacer increíble, y por suerte lo leyó y le gustó. Está hermosa. A Justi la venía viendo trabajar en distintas cosas, una peli, un programa a la noche, cualquier cosa que la hacía ir de una punta a la otra, mostrando un abanico de tonos y me tentaba trabajar con ella: venía algo ahí que era re personaje", detalla.  

El elenco se completa con Mara Bestelli ("Puan"), Martín Garabal ("División Palermo", "Envidiosa"), Mey Scápola ("Elena Sabe"), y con la participación especial de Fabiana Cantilo, que viene de estrenar en el Festival de Mar del Plata, su película "Lágrimas de fuego".

"Fabi Cantilo, una genia. Fue increíble", revela Valeria. "Tuvimos dos o tres encuentros. Primero vino a casa con la letra más o menos sabida, me dice: ‘la sé más o menos’, pero después empezó a improvisar y fue genial, de hecho tomé mucho de su improvisación. Así que fue buenísimo", cuenta.

* Tu anterior interpretación fue en “El Cuaderno de Tomy”, película maravillosa que además tuvo tu nominación al Emmy Internacional, ahí también compartís elenco con Male Pichot, que es parte fundamental del origen de “Culpa Cero”, ¿cómo idearon esta película? 

Fue en dos etapas. Porque esto primero era una serie que habíamos pensado con Male, y después quedó trunca. Pero cuando empezamos, la idea original era que teníamos ganas de hacer, por supuesto, una comedia, que inevitablemente iba acompañada también de drama. Lo primero que se nos ocurrió es este personaje que fuera como una especie de poderosa déspota y chanta. Nos parecía que ahí había algo de la autoayuda y del momento actual que está rebalsado de la cantidad que tenés para consumir de esto y que todo el mundo habla como si supiera, cualquiera puede bajar línea, dar consejos. Nos parecía que era un muy buen personaje para contar muchas otras cosas: como que en realidad el disfraz, ese tapado que se pone, para hablar de muchas otras cosas.

* Justamente hablando de “El Cuaderno de Tomy”, una vez contaste –a partir del parecido que podías tener con Marie Vázquez– que también mirás las cosas a través de un cristal que “puede convertir algo sumamente dramático en una situación medio cómica”, ¿cómo sentís o describirías que es esa perspectiva tuya?

Yo soy una persona muy melancólica, por ejemplo (risas). Y siento que la melancolía tiene mucho que ver con esa forma de ver las cosas a través de un cristal como tragicómicas. Siento que la vida es muy tragicómica: que muchas veces estás mal, llorando con una amiga, contándole algo y en dos segundos terminás riéndote de lo mismo, y que por lo mismo que te da gracia también terminás llorando. Básicamente siento que el tono de esta película y de “La Reina del Miedo” también es como lo patético; en el sentido de lo más verdadero. Cuando hacés algo y decís «estuve patética», seguro fue lo más auténtico tuyo. Creo que eso es de lo que más me interesa siempre hablar: lo patético en el sentido de la verdad.

* Y dónde está la solemnidad ahí ¿no? qué le pasa al personaje cuando se apagan todas las cámaras.

Claro. Esa es la mentira. Sí. El armado absoluto.

Valeria Bertuccelli, Justina Bustos y Cecilia Roth en "Culpa Cero" | Foto: Gentileza de prensa.

***
Para desarmar el decorado y ver los hilos de sus frases hechas, las autoras se valen de la risa como instrumento doblemente poderoso: te entretiene y expone las circunstancias. Además de valerse de todo ese lenguaje (y de términos de moda como el "amo", que dice la protagonista), "Culpa Cero" juega un humor incómodo, que por momentos hace que te cueste verte reír con ciertas escenas, y no elige desenredar su conflicto por el camino fácil. 

Por su parte, su título simpatiza con lemas sobre-instalados y avasallantes, etiquetas como la del amor propio, que empiezan a permear. Con el contra-efecto de, en tiempos de #soltar, evitar el asumir responsabilidades.

* ¿Cuánto tiene “Culpa Cero” de todo un movimiento new age? Incluso el concepto como si fuera una categoría puesta de moda en redes sociales.

Sí, “Culpa Cero” como “limpiate de la culpa”, de un modo horrible, como: "sacate la culpa de encima". Que para mí no está bueno, yo creo que la culpa al igual que el miedo son sentimientos importantes. Obvio vivir con culpa y miedo es horrible, pero muchas veces el miedo te permite decir “cuidado”, ¿no? y la culpa, lo mismo: es ese instante en que podés pensar y repensar si lastimaste a alguien, si merece una disculpa o no, es un momento de reverte, de replantearte. La peli habla de eso.

*** 

Estando en temporada Sagitario, a más de 15 años (ya 16) de "Un novio para mi mujer", la comedia de Juan Taratuto, escrita por Pablo Solarz, y co-protagonizada por Adrián Suar, cala en forma de memes, de un archivo que vuelve una y otra vez. No es Gachi y Pachi, sino el espíritu que le dio su protagonista.

Pensémoslo. El personaje tenía todas las fichas y de hecho es presentado como el estereotipo de la "mujer infumable", a la que su marido no soporta y de la que quiere separarse. De ahí, Valeria Bertuccelli no sólo logró que fuera inolvidable (al punto que le seguimos preguntando por ese recuerdo) sino generó un antecedente a la hora de exponer la hipocresía social y la falsa modestia.

*  Hablando de ver y replantear, ¿cuánto la Tana Ferro predijo esto de “lo careta”, “la solemnidad”, o de sacarle ese velo a las cosas?

Estuvo muy perspicaz Pablo Solarz ahí. Tiene algo de eso que decís, de caretear, de “esto se puede desarmar en cualquier momento” y “no tengo ganas de sostenerlo, es cualquier cosa, que se vaya a la mierda”, que es lo que tiene el personaje de la Tana.

* La Tana es ese personaje construido para ubicarnos a las mujeres como infumables y al que le diste un espíritu que fue un hallazgo absoluto en la forma de ver la vida, pero es algo que aportás en todos tus personajes.


La Tana tenía algo igual de Jabru, con lo cual yo me peleaba muchísimo y no quise llevarlo por ese camino porque sentía que lo que yo imaginaba de la Tana era un poquito un resentimiento de que tenía con qué, una bronca de las mujeres. Y que de hecho, en el guión está muy bien el momento donde logra poner todas las cosas en casillas y las acomoda a la manera que quiere y en su lugar, todo se ordenó nuevamente. Había algo que tenía que sacarse de encima. Me da gracia que estoy hablando de una película de hace mucho tiempo atrás pero estaba bueno sacarla de ese lugar de Jabru y entender que esa bronca que sentía tenía sus fundamentos.

Valeria Bertuccelli a través del recuerdo de la Tana Ferro | "Un Novio para mi mujer".

* Hubo un momento donde los feminismos sentaron reflexiones y género, pero como todo en el mainstream empezó a tener un formato donde se cuenta a las mujeres desde cierto empoderamiento ficticio, o lógicas que se instalaron; y la película toma otro camino: de un grupo de mujeres haciendo una película que entiende que la conversación ya estuvo dada, y que busca exponer las lógicas de poder, entre otros temas, ¿cómo construyeron ese universo ustedes?

De hecho, el personaje de Berta podía haber sido un hombre. Berta es no masculina, machista. Como hay muchas mujeres machistas y patriarcales. Nos gustaba mucho eso, una protagonista así. Quizá si contáramos esto mismo, y ella hubiera sido un hombre, la peli se tornaba “de género”, como decías. Y le huíamos a eso, a encasillarlo. Siento que igual puede hablar de un montón de cosas sin estar la línea tan trazada.  

* No puedo no preguntarte ¿cómo te atraviesa lo que está sucediendo en el cine nacional?

Es un bajón. Obvio que desfinanciar la cultura y el arte es una tristeza porque lo que hacemos no es solamente para los que trabajamos, es para todos. Es lo que nos permite pensarnos. Esto mismo que estamos hablando. No sólo a nosotros como sociedad, sino como personas y divertirnos también, y crear. Es un alimento. Pienso que el camino es a trabajar, ver de qué manera encontramos lograr seguir haciendo nuestras cosas, para que se puedan volver a acomodar. Seguir trabajando. Es lo que sabemos hacer e hicimos muchas veces. 

* Hablando de seguir trabajando y de tu permanente mirada en el alrededor y en lo que te importa, sé que estás con nuevos proyectos, lo que me puedas contar de los proyectos que están en camino

No puedo contar mucho. Hay una serie escrita que se llama "Marcia" [también pasó por el título "Hoyo en uno", que escribió con su dupla Mora Elizalde, que conformaron entre 2020 y 2022], ya veremos cuándo la podemos hacer. Trata sobre una familia que se desmorona. Además, estoy escribiendo una película

Valeria Bertuccelli, actriz, directora y protagonista de las historias que le importan contar y que demuestran la autenticidad que llevamos dentro. "Culpa Cero" es producida por Pampa Films, y Gloriamundi Producciones.

    Ultimas Noticias