Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bullrich y Cúneo Libarona anunciaron la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico

En el evento, los ministros de Seguridad y Justicia destacaron que tienen la “decisión infranqueable de cambiar el país” y que "venimos trabajando denodadamente en los procesos de destrucción de estupefacientes para afrontar esta problemática".

Bullrich y Cúneo Libarona anunciaron la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico
Foto: X @m_cuneolibarona

Durante un acto en Casa Rosada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico, con propuestas para la destrucción de drogas decomisadas y la asignación de fondos provenientes de bienes incautados en casos de lavado de dinero a las fuerzas de seguridad.

Queremos que a las fuerzas de seguridad, como tiene el FBI, se le dé un porcentaje por el trabajo realizado. Otro porcentaje irá al Sedronar. Quiero compartir, porque la ley de la UIF dice que todo lavado de dinero va a la UIF. No, nosotros también laburamos en lavado de dinero”, sostuvo Bullrich, dirigiéndose al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci.

En ese sentido, agregó: “Queremos poner sobre la mesa que se comparta y que no todo vaya a la UIF. Perdóname, pero somos parte. Y además porque eso va a generar una posibilidad de hacer algunas cosas que necesitamos hacer”.

También destacó los esfuerzos del Ministerio de Seguridad en la destrucción de drogas incautadas y denunció la saturación de depósitos y los costos asociados a su custodia. “Desde el Ministerio de Seguridad venimos trabajando denodadamente en los procesos de destrucción de estupefacientes para afrontar esta problemática. Como siempre digo, droga que se incauta, droga que se destruye”, afirmó.

Por su parte, Cúneo Libarona enfatizó la “decisión infranqueable de cambiar el país” del presidente Javier Milei y señaló que el mandato del Gobierno incluye “ordenar el desastre económico, social, moral, que dejaron sucesivos gobiernos que destrozaron al país y malversaron recursos del Estado”. Además, abogó por “terminar con el delito, tener leyes adecuadas e imponerse sobre la inseguridad”, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, los robos, las violaciones y los homicidios. De hecho, destacó la implementación del Sistema Procesal Penal Federal Acusatorio en 12 provincias del país, señalándolo como una herramienta clave para fortalecer la justicia.

En el evento también tomaron la palabra Santiago Otamendi, secretario de relaciones institucionales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales; Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales; Martín Verrier, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada; Mariano Borinsky, presidente de la Cámara de Casación; y Eduardo Casal, procurador general. Y, entre los asistentes estuvieron la jueza Sandra Arroyo Salgado, el procurador bonaerense Julio Conte Grand, la senadora Carolina Losada, y el exdiputado Federico Angelini.