Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Amazonia registró el peor año de incendios durante el 2024

Alcanzó nada menos que los 136.512 focos de fuego, lo que representa un preocupante aumento del 43,7 % respecto a 2023. 

La Amazonia registró el peor año de incendios durante el 2024
Imagen: Amazonia

En lo que va del año, la selva amazónica registró cifras alarmantes de incendios, alcanzando nada menos que los 136.512 focos de fuego, lo que representa un preocupante aumento del 43,7 % respecto a 2023,y coloca a 2024 como uno de los peores años en términos de incendios. 

Desde el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS) informaron que solo durante el mes de noviembre, los incendios en la Amazonía superaron en un 46,2 % el promedio de los últimos 5 años, con 14.158 focos ignífugos detectados.

Según estudios del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites (LASA) afirmaron que la sequía extrema en la región, impulsada por un intenso fenómeno de El Niño, el cambio climático y la deforestación, fue un factor clave en la propagación de los incendios. 

“La interacción entre el cambio climático y la deforestación agrava las sequías, olas de calor y lluvias irregulares en el bioma, creando condiciones propicias para el uso ilegal del fuego. Ejemplo de ello fue Santarém, en Pará, que quedó cubierta por humo denso con niveles de contaminación 30,8 veces superiores al límite recomendado por la OMS, afectando gravemente a la salud de los habitantes”, especificaron. 

Por último, los expertos de las instituciones mencionadas coincidieron en que la deforestación y los incendios no solo afectan la biodiversidad, sino que, fundamentalmente, alteran el régimen de precipitaciones y contribuyen a la crisis climática global.