Después de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la reforma migratoria y se refirió específicamente al endurecimiento de normas para extranjeros que cometan delitos en el país.
"En relación a las figuras de expulsión y penas, estamos conformando las figuras penales para poder lograr expulsiones rápidas", afirmó, y que "hay mucha expulsión exprés, pero hay cosas que cambiar porque el delito cometido en un país debe cumplir la pena en el país".
También mencionó que "acá hay un sistema que a la mitad de la pena se pueden ir. Si los delitos son más pequeños, la expulsión puede ser inmediata". En cuanto al ingreso de extranjeros al territorio nacional, expresó: "Otra cosa que vamos a hacer es que nadie que tenga antecedentes pueda ingresar al país".
Respecto al acceso de extranjeros a la educación y la salud, Bullrich sostuvo que estas medidas apuntan a “cuidar los impuestos de la gente” y que cada universidad podrá decidir si aplica aranceles. En ese marco, señaló: "Si los extranjeros no pagan impuestos porque vienen a un tour sanitario, no pueden recibir un beneficio porque, si no, hay un desfasaje y una pérdida de valor".
Además, dejó en claro que "las universidades privadas hacen de eso un negocio rentable. Les conviene que vengan extranjeros que pagan la matrícula, alquilan cerca del barrio que crece. Por qué no puede suceder eso con las universidades públicas", y que la decisión de implementar aranceles estará en manos de las Universidades.
Finalmente, destacó que estas medidas buscan equilibrar los costos asociados a la formación de profesionales extranjeros. "Aquellos que quieran venir y formarse lo van a poder hacer pagando un arancel. Es un retorno del dinero de la gente que, si no, está formando profesionales que se van a otro país", concluyó.