Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por una medida de fuerza, los trenes circulan a 30 km/h y hay demoras y cancelaciones

Desde este lunes, el sindicato La Fraternidad lleva adelante una protesta en reclamo de "mayores medidas de seguridad". La medida de fuerza continuaría durante todo el día.

Por una medida de fuerza, los trenes circulan a 30 km/h y hay demoras y cancelaciones

Continúan este martes las demoras y las cancelaciones en el servicio de trenes por la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato de La Fraternidad en reclamo de "mayores medidas de seguridad".

Desde este lunes, todas las líneas están "trabajando a reglamento" y las formaciones no circulan a más de 30 kilómetros por hora, lo cual provocó demoras y cancelaciones. La medida de fuerza continuaría durante toda la jornada.

Desde el Gobierno nacional, calificaron la protesta como "extorsiva" y la atribuyeron a la intención de negociar “un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios”, indicaron fuentes gubernamentales citadas por la agencia NA.

Qué pide el sindicato

A través de folletos que repartieron en las distintas estaciones, el sindicato informó que su reclamo es por "mayores medidas de seguridad". Además, advirtió que se está "ante una de las peores crisis ferroviarias".

En ese sentido, pidieron repuestos, reparaciones y obras en las vías, así como también la actualización del sistema de comunicación y señales.

"Nos vemos en la obligación de extremar las precauciones en la circulación de trenes por su seguridad y el cuidado de nuestra herramienta de trabajo", dijo el gremio.

"Esta vez no tomaron la decisión de ir a un paro, pero hacen esta medida de reducir la velocidad de los trenes, que es lo que más jode a la gente, con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia", dijeron fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes coincidieron con el sindicato en que hay una emergencia ferroviaria, pero responsabilizaron por esta situación al "manejo de gobiernos que no invirtieron en vías ni señales ni repuestos ferroviarios, con tal de destinar recursos a obras para propaganda política"

"Este gobierno no va ceder ante las extorsiones sindicalistas que para no perder sus intereses ponen en el medio de los reclamos a la gente. Contrario al 80% del sector ferroviario con quien firmamos paritaria el viernes y se les dio 3,5% entre noviembre  y diciembre", resaltaron.

Y completaron recordando que el 13 de junio pasado, a través de un DNU, el Gobierno declaró la Emergencia Pública Ferroviaria -con un presupuesto complementario de $1.3 billones- y que el plan de acción definido contempla: la ejecución de 226 obras (de las cuales 45 ya están en ejecución); la compra de 3 locomotoras y 50 triplas diésel; la ampliación y mejoras en talleres y la incorporación de nueva tecnología y capacitaciones.

    Ultimas Noticias