Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un grupo de ex presidentes acusan a Maduro de "transformar la embajada argentina en una cárcel"

En el comunicado, se alertó con que quienes permanecen allí afrontan "trato inhumano y degradante" porque "se les impide recibir los servicios vitales y médicos".

Un grupo de ex presidentes acusan a Maduro de "transformar la embajada argentina en una cárcel"

Un grupo de expresidentes de América Latina y España, entre ellos Mauricio Macri, advirtió sobre la situación en la Embajada argentina en Caracas y denunció un intento del gobierno de Nicolás Maduro de convertir la sede diplomática en una cárcel.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad internacional, al gobierno de Brasil, al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja, alertaron sobre el "trato inhumano y degradante" y las "condiciones de aislamiento" que enfrentan los venezolanos asilados en el lugar.  

El documento, firmado por miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), señala que a los colaboradores de la opositora María Corina Machado "se les impide recibir los servicios vitales y médicos" y calificaron estas acciones como "prácticas de terrorismo de Estado".  

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, Brasil asumió la representación de los intereses argentinos en el país caribeño, y subraya que la administración venezolana está obligada a "respetar y proteger la sede diplomática", conforme a lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.  

Los ex presidentes pidieron al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y a otras organizaciones internacionales con representación en Caracas tomar medidas firmes frente a la situación y solicitaron al Nuncio Apostólico en Caracas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que ejerzan sus responsabilidades de protección humanitaria.  

El comunicado fue firmado por exmandatarios como Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Óscar Arias, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Eduardo Frei (Chile); Guillermo Lasso y Lenín Moreno (Ecuador); Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti (Uruguay); entre otros.