Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fundación Temaikén lanza una nueva campaña de protección a la vida silvestre

El mercado ilegal afecta a más de 135 especies, de las cuales, al menos 20, están en peligro de extinción.

Fundación Temaikén lanza una nueva campaña de protección a la vida silvestre
Imagen: Fundación Temaiken

Por segundo año consecutivo, la Fundación Temaikén, junto con el Instituto Jane Goodall Argentina y WCS Argentina, lanzó la campa de bien público “No soy Mascota”, con el objetivo de concientizar a la población acerca del creciente comercio ilegal de fauna silvestre en el país. 

El mercado ilegal afecta a más de 135 especies, de las cuales, al menos 20, están en peligro de extinción, a la vez que también amenaza a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la salud pública.

Liderada a nivel global por organizaciones como AZA-Wildlife Trafficking Alliance e International Fund for Animal Welfare (IFAW), esta cruzada tiene como objetivo central informar y sensibilizar a la población.

Según un reciente informe elaborado por Temaikèn, la demanda de animales silvestres como mascotas fomenta la captura ilegal y genera impactos negativos en el medioambiente. Además, al extraerlos de su hábitat, se aumenta el riesgo de dispersión de enfermedades zoonóticas que afectan tanto a los animales como a las personas.

En los últimos cuatro años, el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) ha recibido más de 2400 animales víctimas de tráfico ilegal. Entre ellos, destacan aves (78%), como el cardenal amarillo, en peligro de extinción, y guacamayos. 

También se encontraron mamíferos (13%) como monos carayá y reptiles (9%) como tortugas de tierra. Este tráfico genera una elevada mortalidad, ya que de cada 10 animales capturados, solo 1 sobrevive debido a las condiciones de transporte.

    Ultimas Noticias