Tras dar media sanción al proyecto de ley de prevención de ludopatía y juego online, la Cámara de Diputados debatirá este jueves en sesión especial el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción postularse a cargos electivos.
La sesión especial fue pedida por los diputados del PRO y sus aliados de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical, en un encuentro en el que también incluyeron en el temario los proyectos de Juicio en Ausencia; la Ley de Reiterancia y el voto por correo de ciudadanos que viven en el exterior.
En cuanto al proyecto de Ficha Limpia, éste introduce modificaciones al artículo 33 de la Ley 23.298. Actualmente, la norma bloquea una candidatura sólo cuando existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Con los cambios propuestos en la iniciativa, no podrían postularse aquellos dirigentes con una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Esto abre un gran interrogante respecto de la candidatura de Cristina Kirchner. La ex presidenta, que recientemente asumió como titular del PJ y se encuentra realizando recorridas por distintos barrios del Conurbano bonaerense, acaba de ser condenada en segunda instancia por hechos de corrupción. Por lo tanto, éste proyecto, de aprobarse, podría obturar su eventual postulación en las legislativas del año próximo.
"No lo hacemos por un dirigente en particular, se hace por la sociedad en su conjunto, por la democracia", dijo el diputado del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, ante la consulta de si este proyecto estaba pensado para impedir una candidatura de la ex vicepresidenta.
Luego de la fallida sesión de la semana pasada, el PRO y sus aliados esperan reunir el quórum para abrir la sesión. Sin embargo, esta no es su única preocupación. Ocurre que al plantear una reforma electoral, el proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por una mayoría agravada, es decir, al menos 129 legisladores.