"Milei quiere que Cristina Kirchner sea candidata el año que viene". Minutos después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, diera por caída la sesión impulsada por el PRO para tratar Ficha Limpia, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, denunciaba un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para garantizar que la ex presidenta pueda ser candidata en las legislativas del año próximo y así polarizar con el peronismo.
"El presidente dijo en su campaña permanente que le quería poner el último clavo al cajón de CFK. Milei que el año que viene Cristina Kirchner sea candidata a diputada nacional para que el diputado [José Luis] Espert o la señora Karina Milei le compitan y, eventualmente, le ganen. Y ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy", afirmó el legislador. Y dirigiéndose al sector donde estaban sentados los legisladores del oficialismo, les reprochó: "¿Cuántos diputados les faltan?". "Quiero la lista, señor presidente", exigió.
Y fue más allá: "Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar".
La sesión especial para tratar Ficha Limpia volvió a naufragar porque los diputados del PRO no lograron reunir el quórum para iniciar el debate. Lo mismo les ocurrió hace algunos días, cuando estuvieron a sólo un legislador de conseguir los 129. Esta vez fueron 13 los que faltaron. Más de una hora después de caída la sesión, la web de la Cámara Baja aún no publicó la lista de asistencia a la sesión.
"Festejan los corruptos"
Antes de López, tomó la palabra la diputada del PRO Silvia Lospennato. Visiblemente afectada por este nuevo intento fallido de llevar el debate al recinto, la legisladora apuntó: "Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También los terroristas, que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina".
También cargó contra sus colegas, a los que a los que acusó de incumplir su palabra de dar quórum. "Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y la tengo por escrito. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, que los corruptos tienen que tener fueros, que van a poder seguir haciendo política en el reino de la impunidad", dijo.
Además, advirtió: "La gente ya cambió, no importa que acá no los estemos representando, y va a juzgar a quienes sean cómplices de la impunidad".