Ir al contenido
Logo
Actualidad

El presidente electo de Uruguay dijo que la relación con Milei tiene que ser "muy buena": "No tenemos otra chance"

Yamandú Orsi confirmó que invitará al presidente argentino a la ceremonia de asunción y no descartó un encuentro en las próximas semanas.

El presidente electo de Uruguay dijo que la relación con Milei tiene que ser "muy buena": "No tenemos otra chance"
Yamandú Orsi brinda un discurso tras ser electo presidente de Uruguay. (REUTERS/Mariana Greif)

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, adelantó este lunes qué espera de la relación entre su país y la Argentina y no descartó encontrarse en las próximas semanas con Javier Milei.

"La relación tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance. Tendremos puntos de vista encontrados, pero los temas que nos convocan, en los temas comunes, tenés que apealar al sentido común", planteó el mandatario electo en diálogo con Radio Mitre. "En las relaciones entre países no hay que inventar mucho", agregó, y recordó que incluso en los tiempos de afinidad ideológica, "no necesariamente las relaciones estuvieron mejores".

Pese a las diferencias ideológicas que mantiene con Orsi, el presidente Javier Milei felicitó al mandatario electo. Lo hizo al repostear un breve comunicado de Cancillería en redes sociales. "La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Captura.

Orsi confirmó que invitará a Milei a su ceremonia de asunción, en marzo del año próximo. No obstante, el mandatario electo y el líder libertario podrían encontrarse pronto en la cumbre del Mercosur, que se realizará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.

Consultado por su victoria, el presidente electo dijo que pese a que todas las encuestas anticipaban una ventaja a su favor, esperaban un resultado más parejo. "Uno o dos puntos", señaló. Finalmente, el candidato del Frente Amplio se impuso por cuatro puntos porcentuales al oficialista Álvaro Delgado.

En cuanto al perfil que tendrá su gobierno, se definió como "izquierda moderada", que, dijo, "tiene que ver con un pragmatismo típico" de su país. "Esta moderación es entender lo que Uruguay está pidiendo, no tenés un país donde los extremos jueguen fuerte", apuntó.