Ir al contenido
Logo
Actualidad

Guillermo Francos no descartó que el Gobierno designe por Decreto a dos jueces de la Corte

Se trata de Ariel Lijo y Manuel-García Mansilla, los candidatos del oficialismo para integrar el máximo tribunal.

Guillermo Francos no descartó que el Gobierno designe por Decreto a dos jueces de la Corte

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no descartó que el presidente Javier Milei designe por decreto a los jueces que propuso para integrar la Corte Suprema de Justicia.

"Si no se dan los acuerdos correspondientes, el Presidente resolverá, como ha sucedido en el gobierno del presidente [Mauricio] Macri, si designa por decreto de manera interina a dos miembros de la Corte para integrarla en su totalidad", señaló este martes el funcionario, en diálogo con Radio Rivadavia.

El antecedente de Cambiemos

Al inicio de su mandato, el ex presidente Mauricio Macri propuso a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema, entonces integrada por tres jueces, tras las renuncias de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni. 

En sus primeros días al frente del Poder Ejecutivo, el ex mandatario firmó un decreto para designarlos "en comisión", una figura contemplada en la Constitución Nacional que permite designar magistrados hasta que el Senado se expida.

La medida, sin embargo, fue muy criticada y Macri retiró el Decreto. Finalmente, los jueces fueron aprobados por el Senado en 2016.

Los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla, propuestos por Milei, fueron enviados al Senado este año. Sin embargo, aún no hubo acuerdo y el trámite continúa en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, donde el oficialismo debe reunir al menos nueve firmas.

En diciembre próximo, la Corte Suprema quedará integrada por tres jueces -Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz y Ricardo Lorenzetti-, ya que Juan Carlos Maqueda se jubilará. En este marco, la Corte deberá fallar por unanimidad o, de lo contrario, deberá convocar a conjueces para cada caso. Es que según la Ley 26.183, del 2006, la Corte Suprema estará integrada por cinco jueces y las decisiones "se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros", es decir, tres de ellos.

Pese a que es una alternativa que no descartan, Francos aclaró que la designación por decreto "no es una posición que el presidente haya expresado públicamente".