Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno cerró el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

Había sido creado en 1995. Debía "planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país" y "controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento".

El Gobierno cerró el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

El Gobierno dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La medida había sido anunciada semanas atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, y fue formalizada este jueves con su publicación en el Boletín Oficial.

"Dispónese que a partir de los TREINTA (30) días de la publicación del presente decreto en el BOLETÍN OFICIAL quedará disuelto el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA", dice el artículo 1° del Decreto 1020/24.

Calificado como "un antro de corrupción" por el titular de la cartera económica, el ENOHSA fue creado en 1995 bajo la presidencia de Carlos Menem. El organismo había sido diseñado para "planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país" y "controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento".

Entre los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo argumentó que las funciones del ENOHSA se superponían con las de otras áreas y transfirió sus recursos materiales y financieros a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía.

"Esta decisión permite consolidar una estructura única para la planificación y el control de todas las obras hídricas. De esta manera se garantiza una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos, y se promueve una gestión más ágil y centralizada", aseguró la cartera económica en un comunicado. También apunta a "otorgar mayor transparencia y control de los gastos, y a optimizar los recursos humanos y materiales".