Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: comenzó la reunión con los gremios aeronáutocos

ntre los puntos que se debaten, se incluye un reclamo por aumentos salariales que, según los sindicatos, presenta un atraso cercano al 90% en relación con diciembre de 2023, además de pedidos de modificación en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: comenzó la reunión con los gremios aeronáutocos

La primera reunión entre los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y las autoridades de la aerolínea inició pasadas las 14:30, dando comienzo a una serie de encuentros que se extenderán a lo largo del día. Luego del sindicato APA, que representa a los trabajadores de Intercargo, será el turno de los pilotos y, finalmente, de los trabajadores de rampa.

Este diálogo se lleva a cabo tras el conflicto ocurrido el miércoles pasado en Aeroparque, cuando una medida de fuerza protagonizada por empleados de Intercargo afectó a los pasajeros con cancelaciones y demoras en los vuelos. Entre los puntos que se debaten, se incluye un reclamo por aumentos salariales que, según los sindicatos, presenta un atraso cercano al 90% en relación con diciembre de 2023, además de pedidos de modificación en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según informó Noticias Argentinas, las reuniones se están realizando con cada gremio de manera individual y se espera que la jornada de diálogo se extienda hasta después de las 20 horas, similar a lo que ocurrió en el encuentro del viernes pasado.

La semana anterior, ambas partes acordaron reanudar las conversaciones con el compromiso de los gremios de no aplicar medidas de fuerza mientras esté activa la mesa de diálogo. Los sindicatos involucrados en las negociaciones incluyen a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

La gestión de Javier Milei advirtió la semana pasada a los gremios con un ultimátum, solicitándoles que presentaran un plan de trabajo que permita resolver los conflictos sin afectar las operaciones de la aerolínea. En caso de no cumplir con este requerimiento, se evaluaría la implementación de un Plan Preventivo de Crisis, el cual podría llevar al cierre de la compañía.