El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Elon Musk estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) junto al empresario Vivek Ramaswamy. El magnate dijo que esta iniciativa será "el proyecto Manhattan de nuestro tiempo".
La creación de este departamento fue una idea que Elon Musk le propuso a Trump durante la campaña presidencial. El mandatario electo la tomó y le ofreció liderarlo, algo que el CEO de Tesla y Space X finalmente aceptó. "Hará temblar al sistema y a cualquier involucrado en el despilfarro del gobierno", advirtió Musk.
El mandatario electo dijo que esta agencia "allanará el camino para que su administración desmantele la burocracia gubernamental, corte con las regulaciones excesivas y los gastos innecesarios, y reestructure las agencias federales".
"Los republicanos han soñado con los objetivos del DOGE por mucho tiempo", dijo Trump en una declaración que publicó en su red Truth Social. También señaló que "para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto".
"Espero con ansias que Elon y Vivek realicen cambios en la burocracia federal con un ojo en la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los americanos", expresó el presidente electo. En ese sentido, resaltó que eliminarán "el derroche y el fraude" de los 6.5 billones de dólares que el Gobierno gasta por año.
Trump dijo que Musk y Ramaswamy trabajarán "para liberar nuestra economía y hacer que el Gobierno rinda cuentas ante el pueblo". También anunció que concluirán su trabajo no más allá del 4 de julio de 2026, coincidente con el 250° aniversario de la Declaración de Independencia de EE.UU. "Un Gobierno más chico, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos. Confío en que tendrá éxito", concluyó.
La comparación con Argentina
Este martes, el presidente Javier Milei dijo que el Gobierno de Estados Unidos está copiando su modelo de achicar el Estado y reveló contactos entre Musk y su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, "para ver cómo desregular la economía".
El lunes, sin embargo, el ex titular del Banco Central dijo que aún no había hablado con el dueño de X.