Ir al contenido
Logo
Cine y series

Llega la serie de Cromañón: el detalle en boca de los protagonistas

Los ocho capítulos llegaron hoy a Amazon Prime. En esta nota, enterate todos los detalles de la mano de Olivia Nuss, Toto Rovito, El Purre, Luis Machín, Paola Barrientos, Soledad Villamil y Esteban Lamothe.

Llega la serie de Cromañón: el detalle en boca de los protagonistas

Sin duda alguna, Cromañón fue un hecho que marcó la cultura argentina. La tragedia se produjo el 30 de diciembre de 2004 dejando casi 200 muertos y alrededor de 1.500 heridos.

Ahora, Amazon Prime trae la serie, protagonizada por Olivia Nuss, Toto Rovito y El Purre. Además, cuenta con la participación de Luis Machín, Soledad Villamil, Paola Barrientos y Esteban Lamothe.

Los actores y actrices hablaron con Filo.news sobre cómo los atravesó a ellos Cromañón y lo que fue el rodaje de esta nueva serie.

¿Qué recuerdos tienen de Cromañón?

Olivia Nuss: Yo tenía 4 años cuando pasó, obviamente no tengo recuerdos, pero sí el relato de mi madre, quien se acuerda perfectamente esa noche, que estaba en el cuarto de al lado viendo las noticias. Es algo que nos construye como identidad siendo argentinos. Me pasó algo que fue que en pandemia una noche de mucho desvelo me vi como cuatro horas de material de archivo y ahí me empapé más del tema. Es un tema de identidad de nuestro país, siempre me interesó, pero esa noche me metí más en todo lo que había pasado y un par de años después me llegó el casting.

Toto Rovito: Yo tenía 8 años, no tengo recuerdos de esa noche en particular, pero sí obviamente de ser un tema de conversación presente en círculos de amigos. Es algo que marcó a una generación, marcó a una sociedad, hay un antes y un después en nuestro país a partir de Cromañón y me parece que todos nos empapamos un poco de eso como generación.

El Purre: Me faltaba un montón de información, todos sabemos lo que fue Cromañón, creo que por lo menos de nuestra generación para arriba casi todo el mundo que le hablas de Cromañón te dice que se acuerda donde estaba cuando sucedió. Nuestro caso no, pero siento que la información que adquirimos una vez que sabíamos que íbamos a ser parte de esto fue muchísima más. En mi caso, teníamos información equivocada, se instalaron verdades y cosas que son mentiras. Creo que el haber estado y el haber hecho todo un laburo de investigación para contar esto fue sanador.

Paola Barrientos: No entendíamos cómo era posible la magnitud que estaba tomando eso, todos los que vivimos ese momentos nos acordamos con mucha precisión de las sensaciones.

Esteban Lamothe: Tengo el recuerdo de estar con mis hermanos en la cocina mirando eso, las imágenes eran diabólicas, muy aberrantes, tristes y dolorosas.

¿Tuvieron contacto con sobrevivientes para crear sus personajes?

Toto Rovito: Tuvimos varios acercamientos con sobrevivientes y fue fundamental. La verdad que nosotros ya habíamos investigado, ya habíamos puesto el cuerpo, ya habíamos ensayado pero una vez que los conocimos a ellos tomó otra dimensión todo porque escuchamos testimonios de primera línea, entendimos un montón de cosas. Actoralmente fue muy interesante recurrir a ese contacto con ellos para poder componer el personaje.

El Purre: Hay cosas que uno puede investigar, pero que te lo cuente alguien que estuvo ahí adentro es otra cosa. Videos de adentro hay pocos, hay más del afuera y nosotros teníamos que contar un grupo que estaba viendo a esa banda y que el lugar se empieza a incendiar y estábamos ahí. La generosidad de ellos fue enorme con nosotros, le podíamos preguntar cualquier cosa. De hecho, yo les pregunté si podíamos preguntarles lo que queramos y me dijeron que si, que si había algún problema con alguna pregunta se los diremos.

Luis Machín: En mi caso, en la serie hago del padre de uno de los chicos que falleció en Cromañón y que fue el querellante de la causa. Yo me entrevisté con él, tuvimos varias horas en su casa, hablando, yo prácticamente no intervenía en su relato, solo hice algunas preguntas puntuales que él las fue desarrollando de manera muy precisa, fue contando los acontecimientos de manera muy precisa, desde que él se entera. Fue muy revelador para mí poder tener de primera mano el relato de un padre que después convirtió su lucha en ser querellante de la causa y llevar adelante el reclamo de toda esa cantidad de gente involucrada.

Olivia Nuss: Nosotros necesitábamos saber ciertos detalles que capaz no son los que uno escucha en una entrevista que le hacen a un sobreviviente porque nos apoyábamos muchos en contar sensorialmente qué sentíamos, uno puede intelectualizar o pensar emocionalmente, pero cuando tenes que actuarlo, tenes que sentir un poco lo que sintieron entonces fue de gran ayuda y fue un agradecimiento muy grande hacia ellos al compartirnos esa información.

Soledad Villamil: Esta serie a mí en lo particular me enfrentó al desafío de contar por un lado, una relación madre-hija, un vínculo familiar para mí, conocido, en una circunstancia inimaginable, imposible de dimensionar, el estar enfrentada como madre a una circunstancia así, entonces ahí el trabajo fue con todo el equipo que cada uno desde su rol ayudó a contar esta situación tan extrema.

¿Cómo fue grabar la escena de la tragedia?

El Purre: Fue como un mes que llevó grabar esa noche, fue muy movilizante. Fue un desgaste físico, emocional absoluto pero nosotros íbamos esa noche llegábamos ahí y sabíamos lo que iba a pasar, pero estos pibes estaban yendo a ver su banda de rock. Nos teníamos que desprender de toda la información que teníamos, que sabíamos cómo terminaba el cuento.

¿Cómo piensan que la va a recibir la gente?

Olivia Nuss: Espero que puedan empatizar y que se puedan reabrir debates que quizá damos por cerrados y que todavía falta mucho para hablar de esto que pasó, muchísimo. Los sobrevivientes hoy en día están esperando por cosas que todavía no consiguieron, así que espero que la empatía los lleve a poder investigar, a poder acercarse al tema desde otro lado. Habían verdades que nosotros teníamos, que estaban instaladas y que no fueron así y que está bueno que esta serie traiga, desde el punto de vista de un grupo de amigos, que podía haber sido cualquiera y que hay mil historias más para contar, que logren entender un poco más el tema desde un lugar de empatía.

Toto Rovito: Está bueno contar que esta serie está focalizada desde el grupo de amigos y de cómo salen en solidaridad, en organización. Es toda una parte de la historia que no está tan contada y eso está buenísimo. Después hay otra cosa importante que son los pibes más chicos, porque hay muchos que no saben que esto pasó y que es al final la función de la cultura básicamente, es uno de los puntos fuertes y los motivos de orgullo de haber hecho este proyecto.

Esteban Lamothe: Ojalá que la reacción de la gente sea que haya la polémica que tenga que haber, para eso está este material. Uno nunca sabe cuando hace una serie, sobre todo cuando toca un tema que es una herida que todavía está abierta, no sabe qué va a pasar. Yo tengo mucha intriga y me da ilusión de que las generaciones que no saben de Cromañón se enteren y vean, sirva para debatir, para volver a revisar, no olvidarnos.

    Ultimas Noticias