En medio de la interna hacia dentro del peronismo, Cristina Fernández de Kichner y Axel Kicillof se reencontraron en un acto por el 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata. Sin embargo, la expresidenta y el gobernador se sentaron con Estela de Carlotto de por medio.
Se trata de la primera oportunidad en la que ambos dirigentes comparten escenario desde que estalló la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ), donde el kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que apoye explícitamente a la exmandataria en su disputa partidaria con el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
Hacia el final del acto, Carlotto instó a que ambos dirigentes del peronismo digan unas palabras. "Ustedes saben que es una noche especial", sostuvo CFK. Y luego, en una crítica dirigida hacia el Gobierno de Javier Milei, subrayó: "Tenemos que tener memoria. Los que quieren que nos olvidemos de lo que pasó, es porque nos quieren joder en el presente y robarnos en el futuro, no lo vamos a permitir". Kicillof, por su parte, fue mucho más escueto y se limitó a decir: "Memoria, verdad, justicia, hasta la victoria, gracias compañeros".
Estela de Carlotto volvió a oficiar de celestina
La presidenta de Abuelas contó que fue "la mediadora" entre ambos dirigentes, pero que la asistencia fue "voluntad de ellos". "Me parece que es un signo político muy bueno porque son dos personas admirables y las necesitamos mucho", manifestó en una entrevista con C5N.
"Que estén Axel y Cristina creo que fue el mejor regalo para mi cumpleaños, que fue ayer", agregó Carlotto, que el martes cumplió 94 años, de los cuales lleva casi 50 luchando por los derechos humanos.
Cruces entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof
Ambos dirigentes se reencontraron en medio de una fuerte interna hacia dentro del partido por la presidencia del PJ, que elegirá autoridades el próximo 17 de noviembre entre la lista de la expresidenta y la de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. El kirchnerismo le reclama a Kicillof que apoye la candidatura de Cristina.
En ese sentido, el gobernador pidió el sábado pasado en una carta abierta por la "unidad" en el peronismo y llamó a dejar de "reproducir" las "metodologías y conductas" que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.
En el mismo documento, el mandatario provincial se refirió a la figura de Fernández de Kirchner, quien lo había acusado de ser "Poncio Pilatos" y un "Judas" por respaldar, de forma solapada, la candidatura de Quintela. "Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento", subrayó Kicillof.
Con relación a los desacuerdos dentro del PJ, el gobernador manifestó que nadie espera que "libre una guerra interna; la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco". En tanto, sostuvo que no quiere "estimular peleas entre compañeros", pero tampoco puede "convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento".