Ir al contenido
Logo
Musica

Skone, en la previa de elegir un nuevo representante nacional: "Estamos faltos de estímulos nuevos"

Campeón internacional en Perú 2016 y dos veces campeón nacional de España, el jurado internacional analizó con Filo.news la escena del freestyle argentina.

Skone, en la previa de elegir un nuevo representante nacional: "Estamos faltos de estímulos nuevos"
Imagen: @Skonethebigfish

El próximo 19 de octubre, a partir de las 18, los 16 mejores freestylers del país se enfrentarán por el título de campeón y la oportunidad de representar a Argentina en la Final Internacional a realizarse en España.

Próximos a una nueva edición de la Red Bull Batalla, el evento más esperado por los amantes del freestyle, Filo.news con uno de los tres jueces de la jornada, el campeón internacional Red Bull 2016 y dos veces campeón nacional de España, Skone.

- A horas de coronar a un nuevo campeón nacional, ¿Qué expectativas tenés del evento y que te genera estar una vez más como juez en Argentina?

- Fíjate que por una vez voy a jugar a sorprenderme a mí mismo. Hay ciertos nombres que conozco, pero después hay otros nombres que no, y no he querido investigar, ni he querido rascar mucho porque prefiero que me sorprendan de verdad. Quiero tratar de tener parte de mi juicio -de una persona que lleva 15 años haciendo esto- al nivel sensorial de una persona que acaba de verlo por primera vez, porque creo que así me va a traspasar la magia que ellos tengan de manera más fácil. Si yo veo X batallas previas de un participante, lo más normal es que llegue en un par de clics a sus mejores momentos, por lo tanto, yo le voy a generar un techo que no tiene por qué ser justo. Entonces voy a tratar de sorprenderme.
 

Y mi sentir con volver aquí a Argentina y con ser juez es una miscelánea porque fui juez en España y me funaron por Twitter. Pero bueno, forma parte de ser juez, así es. Pero es que llevo sin venir 3 años y es uno de los sitios donde la gente siempre me ha tratado mejor de toda mi vida. Siempre he dicho que mi sitio favorito del mundo para hacer cualquier cosa que tenga que ver con lo mío es Argentina. Entonces cómo no voy a venir, súper contento, la verdad.

- Mencionabas que hay nombres que no conoces, de los que sí ¿Cuál te genera más expectativas o sabes que puede llegar a tener un potencial?

- Tengo ganas de ver cómo se desarrolla Exe. Porque he visto cositas por él de ahí, me han gustado mucho. Luego en Madrid coincidí con él porque fue para unos talleres con Chuty y me moló un montón. Creo que tiene esa mezcla de personas nuevas que tienen hambre y, por lo tanto, tiene muchas cosas que ofrecer. Así que esperemos que le vaya bien.

- Dos nombres conocidos dentro de la escena te van a estar acompañando como jurados, Tata y Maxi, ¿Cómo es tu feeling con ellos?

- Bien, a ellos los conozco desde antes. Sobre todo a Tata que he compartido un montón de guerras y escenarios y viajes por todo el mundo. De hecho, la primera vez que yo salí de mi país fue en una competencia en México en 2015 y creo que también fue la primera vez que salió Tata. También me vienen bien a nivel slang local porque va a haber muchas referencias muy propias de aquí que yo no voy a entender y siempre está guay tener a alguien cerca para decirle oye, esta rima que ha dicho, a groso modo, ¿qué es? ¿Qué significa? Para entender un poco.

- Tenemos ya nombres para la internacional, en España serán Chuty y Gazir los encargados de representarlos… ¿Hay alguna preferencia más allá de tus colegas?

- Yo soy muy pro del que sorprenda y del que traspase. Creo que también con tantos años de freestyle se ha robotizado un poco el asunto a nivel de que los chavales han averiguado una manera de rapear con la que se gana, entonces todo el mundo utiliza esa manera de rapear y creo que estamos faltos de estímulos nuevos. Así que si mañana aparece el representante de Bolivia y traspasa de una manera distinta a mí me molaría que ganara.

- ¿Cómo consideras que se pueden generar esos nuevos estímulos?, ¿Desde qué lado se pueden incentivar?

- Nuestra manera de incentivarla es decirle a los chavales que jueguen. Claro, jugar conlleva el riesgo de perder. Nosotros, los que llevamos más tiempo, hemos aprendido a ganar la mayoría de las veces, pero basándonos en una personalidad que es nuestra y que es propia. El resto de chavales que han venido, muchos de ellos, no todos obviamente, al tener una generación en la que fijarse, han copiado ciertas cosas y es lo que te digo, han robotizado mucho la movida y es como, no tío, arriésgate, de verdad, juega, diviértete. Entonces yo trato de incentivar eso desde el pasárselo bien. Y sobre todo yo siempre le digo a los chavales, analízate como persona y analízate qué te hace distinto a tu amigo, a tu primo y a tu padre y eso conviértelo en freestyle. Es la única manera de que aparezcan nuevas generaciones que rompan con esos parámetros establecidos de cómo hace batallas.

- Un poco de la mano de las nuevas generaciones, hoy formás parte de la FMS México.. en el caso de la liga nacional, ¿hay algún nombre que te llame la atención?

- Yo creo que con Larrix, por ejemplo, es uno de esos ejemplos de alguien que va fuera de la movida establecida de cómo se tiene que ganar una batalla y la está ganando. ¿Por qué? Porque, independientemente de que él se haya influenciado de X rapero, se le nota mucho que viene del teatro, viene del mundo del arte, viene del mundo de la interpretación. ¿Qué pasa? Yo también vengo un poco de ahí. Entonces se nota en el escenario y se nota en su hacer cuáles son sus influencias. Son cosas y complementos que lo hace una persona distinta, independientemente de que fuera o no fuera rapero. Y eso lo ha convertido en freestyle. Entonces Larrix me parece un superbuen ejemplo de cómo ganar batalla sin llevar la preconcepción de lo que hay que hacer para ganarla.

- Hablando de la interpretación, están pisando fuerte las batallas de rimas escritas. En Argentina, Dtoke es el encargado de la Liga Bazooka… ¿Te gustaría participar alguna vez?

- Pues la verdad que a nivel personal, como espectador y como fan, me encanta. Por el formato que tienen, te da un espacio a dibujar más imágenes. Incluso se da más espacio-tiempo para desarrollar escénicamente. Por lo tanto, me parece superguay, super divertido y a mí me encantaría hacer una porque yo sé que sería muy bueno. 

Lo único que no me gusta, no solo de Bazooka, sino de las escritas en general, es el mamoneo este de yo tener que enterarme, que en 2004 te peleaste con tu novia y en 2003 le pegaste a tu padre. Yo no soy capaz de decir esas cosas y tampoco soy capaz de que me las digan, entiendo el showbiz, y entiendo que la gente haga: ¡Oh, que lo ha dicho! ¡Eso es verdad!, pero creo que se ha reconvertido un poco la movida en algo burdo que no hace falta. Yo considero que es malo, incluso culturalmente, porque es como lo típico de al público lo que pide, pero no siempre tiene que ser así. Hay ciertos límites propios y si bien no me gusta poner líneas en el arte porque son supersubjetivas y las banderas rojas todavía más, estas son las mías.

- Por último, después de hablar del recambio de generación y la necesidad de nuevos talentos… ¿Cómo definirías a la escena del freestyle argentino en una sola palabra?

-Uff yo creo que magia, sí. Magia. Es que la escena argentina del freestyle, en verdad la palabra que lo puede definir es Argentina también, ¿sabes? Porque son muy argentinos ellos. Lo que genera a nivel relato alrededor es muy argentino, es muy selección, sentido de pertenencia, sentido de lo nuestro, de lo mejor del mundo y ya.

    Ultimas Noticias