Ir al contenido
Logo
Comida

Tres recetas para celebrar el Día del Dulce de leche

Para homenajear a este patrimonio de nuestra gastronomía, te proponemos tres recetas fáciles de preparar y otras opciones.

Tres recetas para celebrar el Día del Dulce de leche
Tres recetas para celebrar el Día del Dulce de leche

Clásico o repostero. En una torta, como gusto de helado o a cucharadas. Sea de la forma que sea, el dulce de leche es irresistible, al menos para gran parte de los mortales. Y este viernes, como cada 11 de octubre, se celebra su día, que fue establecido en 1998 cuando fue declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Para honrar el Día del Dulce de leche, te proponemos tres recetas fáciles de preparar.

Alfajores de coco y dulce de leche

Ingredientes: 1 pote de dulce de leche repostero San Ignacio, 100gr de manteca pomada
140gr de azúcar, 2 huevos, ½ cucharada de miel, 200gr de coco y 25gr de harina.

Cómo se prepara

Para las tapitas de coco: mezclar la manteca pomada con el azúcar. Luego, incorporar los huevos de a uno, la miel, el coco rallado y la harina. Mezclar bien todos los ingredientes.
Colocar la mezcla en una manga con pico rizado y realizar espirales formando círculos sobre una placa previamente enmantecada. Estos círculos serán las tapitas de nuestros alfajores. Llevar a un horno previamente precalentado a 180°C durante 20/25 minutos aproximadamente hasta que estén las tapas apenas doraditas. Una vez listas, retirar del horno y dejar enfriar.

Colocar el dulce de leche repostero en una manga y rellenar las tapitas de coco armando los alfajores.

Alfajores de coco y dulce de leche. Foto: San Ignacio.

Brownie con dulce de leche

Ingredientes: 150gr de chocolate semi amargo, 110gr de manteca, 3 huevos, 150gr de azúcar, esencia de vainilla, 60gr de cacao amargo y 200gr de dulce de leche repostero San Ignacio.

Cómo se prepara

Derretir a baño María el chocolate con la manteca. Agregar el azúcar y mezclar. Añadir uno a uno los huevos, incorporando bien. Agregar la esencia de vainilla e incorporar los secos. Colocar la mitad de la mezcla en un molde enmantecado. Llevar al horno unos minutos. Retirar. Distribuir el dulce de leche sobre la masa y colocar el resto de la mezcla.
Llevar a horno nuevamente hasta que se cocine.

Brownie con dulce de leche. Foto: San Ignacio.

Mousse de dulce de leche y chocolate

Ingredientes: 200gr de dulce de leche repostero San Ignacio, 1 pote de dulce de leche tradición San Ignacio, 3 huevos, 150gr de azúcar, 250gr de crema de leche y 150gr de chocolate semiamargo. Para decorar: chocolate y salsa de dulce de leche.

Cómo se preparar

Realizar un almíbar a punto hilo (116 Cº) con el azúcar y el agua, cubriendo con la misma apenas su superficie. Batir los huevos a blanco y agregar el almíbar sin dejar de batir hasta enfriar. Dividir la mezcla en dos bowls: en uno mezclar con el dulce de leche repostero, en el otro agregar el chocolate previamente derretido. Mezclar bien ambas mousse y reservar. Batir la crema de leche a ¾ partes y dividirla en dos. Agregar una mitad a la mousse de dulce de leche y la otra mitad a la mousse de chocolate. Unir bien y reservar.

Para el armado, agregar en la base de cada vaso una cucharada generosa del dulce de leche regular y por encima agregar la mousse de chocolate hasta la mitad. Llevar esto al freezer durante 15 minutos para que solidifique la mousse y luego colocar la mousse de dulce de leche por encima hasta completar el vaso. Llevar a la heladera no menos de 2 horas hasta que ambas mousse estén bien frías. Decorar con salsa de dulce de leche y chocolate.

Mousse de dulce de leche y chocolate. Foto: San Ignacio.

Tres opciones diferentes para celebrar el Día del Dulce de leche

Entre otras tortas y postres de su menú, la maestra pastelera Maru Botana propone homenajear al dulce de leche con su clásico Rogel compuesto por finos discos de masa cubiertos de dulce de leche y merengue italiano. Todas las opciones pueden consumirse en sus locales o por take away.

El cheesecake Emilia, de Ninina, tiene al dulce de leche como protagonista: está cocido con masa de chocolate bien finita, cobertura de nueces tostadas y sal marina, y una salsa de dulce de leche que se coloca tibia al momento de servir la porción. Esta opción y el resto de sus preparaciones pueden encontrarse en sus locales.

Especialmente pensada para los amantes del dulce de leche, Hierro tiene entre sus postres el Triple de dulce de leche, un volcán elaborado a base de este ingrediente nacional con un cremoso relleno, servido con una bocha de semifreddo de dulce de leche y trozos de vauquita casera. Esta propuesta, entre otras, pueden encontrarse en sus locales.

    Ultimas Noticias