Llega una nueva serie sobre el artista William Kentridge
El sudafricano es famoso por sus dibujos animados para proyecciones, así como por sus producciones escultóricas, teatrales y operísticas. Conocé más detalles.
Mubi anunció que la serie "Self-Portrait As A Coffee-Pot" llegará a la plataforma el 18 de octubre, tras los preestrenos especiales en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el BFI Festival de Cine de Londres y en el Instituto Arsenale para las Políticas de la Representación, curado por Carolyn Christov-Bakargiev, durante la Bienal de Arte de Venecia 2024.
Se trata de una serie de nueve episodios del artista sudafricano William Kentridge, famoso por sus dibujos animados para proyecciones, así como por sus producciones escultóricas, teatrales y operísticas de los últimos cuarenta años.
Rodada en su estudio de Johannesburgo durante y después de la pandemia de COVID-19 de 2020-2022 e inspirada en parte por Charlie Chaplin, Dziga Vertov y el ingenio innovador de los comienzos del cine, esta serie animada de viñetas distintas pero interconectadas, a veces humorísticas, filosóficas, políticas y profundas, es un canto a la libertad artística y al poder de la imaginación, incluso cuando se enfrenta al reto del aislamiento en espacios cerrados.
La serie, que reúne animaciones dibujadas a mano, collage, performances y música, así como diálogos con colaboradores y dobles, nos invita a adentrarnos en la intimidad del estudio, donde se exploran, a través de la creación de obras de arte, descubrimientos compartidos sobre cultura, historia y política.
Con motivo del lanzamiento en octubre de 2024, la serie se proyectará durante tres días en una intervención inmersiva en Hauser & Wirth 18th Street de Nueva York. Además, cada una de las tres noches, del 22 al 24 de octubre, se celebrará una serie de conversaciones con Kentridge e invitados especiales.
“Pretende ser una experiencia polémica sobre una forma de trabajar, una confianza en dar a una imagen el beneficio de la duda y ver qué surge... En el fondo, se trata de una serie sobre el optimismo y la capacidad de acción de la propia creación", dijo el artista en un comunicado de prensa.
"Hay un optimismo inherente en la actividad de tomar el papel en blanco al principio y tener algo al final. Si hay un argumento central que tengo que ofrecer y comprometer al público, sería la defensa de un optimismo de hacer”, agregó.