Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Veto sí o no? | El Gobierno se juega una ficha clave en el Congreso con el Financiamiento Universitario

Javier Milei no blindó el veto y ahora está en manos del Congreso. El PRO, empoderado, juega su ficha: Mauricio Macri apuntó contra la UBA, pero daría "libertad de acción" a su bloque. Un legislador ya adelantó que votará en contra de la decisión presidencial. ¿Habrán héroes o sólo villanos?

¿Veto sí o no? | El Gobierno se juega una ficha clave en el Congreso con el Financiamiento Universitario

La figura de Javier Milei continúa su desgaste y la Marcha Federal Universitaria volvió a hacer mella en el Gobierno. El presidente decidió el día posterior a la manifestación nacional vetar la ley de Financiamiento Universitario, pero en esta oportunidad sin haber blindado el apoyo en el Congreso.

Si bien no está clara la posición que tomará el PRO, expresidente Mauricio Macri apuntó este domingo contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que enfrenta una "crisis de transparencia", ya que "desde el 2015 no ha presentado ni una sola factura". La fecha apuntada coincide con el inicio de su gestión en el Gobierno.

“Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, añadió Macri. En la misma línea, el exmandatario subrayó la necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades “y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”. 

Pareciera que con este mensaje, Mauricio Macri se pliega al bullrichismo y llama a votar en contra. Sin embargo, el legislador Álvaro González adelantó que votará en contra del veto presidencial. "El Gobierno se aferra a un dogma en lugar de intentar resolver la situación", apuntó. Según la mesa chica del PRO, habría "libertad de acción" y el ala de la ministra de Seguridad votaría con LLA.  

La oposición pidió por separado una sesión para el próximo miércoles rechazar el veto a la ley de Financiamiento Educativo, entre los argumentos de Milei para tomar la decisión se destacó que el proyecto no especifica de dónde se obtendrían los recursos para aumentar el presupuesto de las universidades públicas de todo el país. La norma establecía la actualización por inflación de las partidas para las casas de estudio con retroactividad al 1 de diciembre del año pasado.

El Gobierno analiza opciones para auditar las universidades nacionales

El Gobierno analiza opciones para auditar las 61 universidades nacionales a su cargo. Actualmente, la Constitución establece que los controles internos de todo organismo público los hace la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende del gobierno de turno, y los externos la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso. Sin embargo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró este domingo que 

Durante 2024, SIGEN hizo un relevamiento de los convenios entre universidades y distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional que arrojó como resultado “la existencia de 2245 convenios de asistencia técnica en diversos motivos, de los cuales 354 corresponden a la UBA”.

La SIGEN confirmó la voluntad de “revisar la ejecución de dichos convenios para determinar si el objetivo de los mismos se ha cumplido, cuáles han sido los resultados, si la ejecución estuvo a cargo de la universidad o fue subcontratada a terceros y auditar la correcta y completa aplicación de los fondos entregados a la consecución de dicho objetivo”, afirmó el organismo en un comunicado.