Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Julieta Tawil: “La tecnología no es una competencia, es una herramienta para los artistas"

La argentina, reconocida por su técnica que combina materiales, pigmentos y adhesivos para crear obras en relieve, habló sobre su presente profesional y los sueños por cumplir. 

Julieta Tawil: “La tecnología no es una competencia, es una herramienta para los artistas"

De Argentina para el mundo, Julieta Tawil es una artista reconocida por su técnica que combina materiales, pigmentos y adhesivos para crear obras en relieve. Su formación en Diseño Industrial potenció su talento que surgió en su casa, gracias a la influencia de su madre que supo inculcarle ese "amor y pasión por el arte".

¿Qué es el arte? Es una pregunta complicada, pero para la galardonada con los International Prize Leonardo Da Vinci e International Prize Botticelli es su "cable a tierra". Un largo camino se abre para la artista con sus obras destacadas en el libro anuario de artistas hispanoamericanos e invitada a exhibir con la Galería Azur durante la edición 2024.

“La repercusión que tiene esta técnica no significa que siempre voy a hacer esto, me encanta cambiar y creo que esto también en algún momento va a mutar”, declaró sobre su futuro. 

Aún así, encontrar una técnica con la cual sentirse cómodo puede ser algo muy complicado, y Julieta ha pasado por "diferentes técnicas y estilos" a lo largo del tiempo. 

“Fui probando hasta llegar a esto que me gusta y que gustó un montón, pegó muy fuerte acá en EE.UU. Lo que hago a veces es monocromático, otras es más figurativo, pero siempre tiene esa cuota de relieve que le da vida”, destacó.

Foto: Julieta Tawil

Siempre pinté de forma natural, sin saber que era algo especial o diferente. Este estilo era innovador, fue algo muy novedoso.

Se dice que la curiosidad mató al gato, pero en este caso creó a una artista destacable con ganas de aprender, que siempre fue "muy de explorar, crear, investigar y no tener miedo a probar".

“Me daban ganas de crear y a veces dentro de lo que hacía probaba algo, y descubrí que mezclando ciertos materiales podía darle este relieve que quería y ponerle el color que quería”, recordó.

“Ya había empezado a investigar con el relieve en Argentina, estaba recién comenzando con pruebas. Y con la mudanza -a Miami- tuve un par de meses que no pude pintar, pasó un tiempo y tenía ganas acumuladas”, agregó.

Esa necesidad de expresarse se manifestó en una serie completa, Dot: "No lo tenía todavía muy aceitado, pero parecía que lo había hecho siempre”, destacó.

Esta técnica la presenté en Nueva York y tuvo mucha repercusión. Muchos críticos de arte me invitaron a revistas.

Sin embargo, incluso las personas más talentosas tienen miedos y hacer nuevos desafíos puede resultar un pensamiento difícil. En su momento, quien ayudó a Julieta a salir de su zona de confort fue Omar Martino: un mentor que la "ayudó a explorar cosas nuevas" y "a encontrarse”. 

Y, tras probar diversas técnicas y formas, empezó a considerar que tal vez la pintura no era solo un pasatiempo. “Tardé mucho en darme cuenta. Uno siempre tiene su trabajo y su hobby, que son cosas separadas", manifestó. 

"Estudié diseño industrial, trabajé como diseñadora industrial. Un día, con el nacimiento de mi tercer hijo, tomé la decisión y empecé a dejar mi 'hobby' para que sea mi profesión”, comentó sobre su transición.

“La obra es un proceso y siempre me va sorprendiendo, no es algo que tenga totalmente definido. Antes de empezar tengo un inicio por donde quiero ir, y después la obra hace su camino hasta que considero que ya está terminada. Me dejo llevar mucho y en el momento van surgiendo cosas nuevas“, remarcó sobre su proceso creativo.

“Fue una sorpresa hermosa que me convoquen a estar en Miami, Nueva York, Louvre. Es un sueño para mí estar en esos lugares”.

Foto: Julieta Tawil

En un contexto de constantes avances tecnológicos, muchos artistas se sienten amenazados por estás nuevas "herramientas" que llegan a los mercados. Al contrario, Julieta lo ve como una oportunidad para expandirse aunque declara que aún no ha incursionado en su uso. 

“Uno se tiene que amigar con la tecnología y los artistas también. Capaz de empezar a usarla, es parte de la vida. Hay que acostumbrarse y amoldarse, ver la manera de que las dos cosas convivan juntas. Para hacer una obra de arte a través de la inteligencia artificial, tenés que saber qué es lo que pedir, qué colores funcionan, tenés que saber“, reflexionó.

Desde un primer momento, Julieta se define como madre y artista. Por eso, para ella es "muy importante tener la parte artística presente siempre en los hogares" ya que permite la expresión. En ese contexto, su familia pinta "sin obligaciones" y recibió un pedido muy especial de uno de sus hijos. 

“Messi es su ídolo máximo. Hace poco cumplió 14 años y me pidió que le haga un cuadro, con la posibilidad de algún día poder dárselo. Estamos trabajando, a ver si se lo podemos dar y cumplirle el sueño a mi hijo“, mencionó.

¿Qué será del futuro de Julieta? Entre los lugares a los que aspira llegar se encuentra Dubái, que define como "un lugar de arte muy importante". 

“Me tienta mucho. Ahora hay mucho arte, muchas ferias importantes. Un siguiente paso sería ir por ahí, que todavía no conozco. Es el próximo paso cercano“.

Además, en la primera semana de diciembre participará en la semana de Art Basel en Miami. "Estoy preparando unos cuadros para presentar“, adelantó.

Todos tendrían que tener algo artístico en sus vidas, aunque sea una vez a la semana, algo que permita expresarse.

Foto: Julieta Tawil

    Ultimas Noticias