Una banda que acompaña, aún en los momentos más difíciles. Siamés debutó en 2017, con una estética única y una idea firme. Sus canciones llevan varios mensajes que a través del tiempo se resignifican, según quién lo escuche. Y ahí, en ese detalle, está lo mágico de escucharlos (además de tantas otras razones).
En 2023 el grupo agotó las entradas en el Teatro Broadway, y este sábado 5 de octubre vuelven con una nueva propuesta: la llegada de “Melodramatic” en el Teatro Gran Rex.
¿Hacemos un poco de historia? Siamés comenzó con su álbum debut autoeditado, "Bounce Into The Music", que fue escuchado por todo el mundo. Además, presentó videoclips animados con un estilo japonés elaborados para cada propuesta artística.
"The Wolf” fue aquella joya del momento que a muchos les llegó por la aclamada "recomendación de Youtube", el video supera las 199 millones de reproducciones en la plataforma.
En la historia de la banda, han entrado y salido integrantes. Sobre el proceso continuo de readaptación, Sergio Bufi, voz y guitarra, comentó que “en parte fue fácil” ya que tenían a favor que se conocían “de antes con algunos de los chicos”.
Aún así, expresó que “siempre hay una cuota de incertidumbre, porque es una química nueva que hay que generar para poder funcionar a nivel creativo", y luego agregó: “Teníamos gustos e influencias similares a nivel musical. Eso hizo que nos juegue a favor a la hora de crear, componer y juntarnos en una sala".
Por su parte, Barbie Williams, vocalista, destacó cómo fue conocer a su público ya que previo a eso la banda generaba música “sin saber mucho para quién o a dónde iba”. “Era muy particular, porque se unía el mundo de animación con el mundo musical nuestro y hubo como una fusión”, recordó.
“Fuimos decodificando toda esa información para seguir entendiendo qué es lo que pasaba y a partir de ahí empezamos a hacer canciones con mensajes que estuvieran más conectados con nuestra comunidad. Nosotros nos sentimos muy identificados y justamente las canciones y los videos ilustran eso”, agregó.
En sus comienzos el grupo vio muchas puertas cerrarse por cantar en inglés, sobre la posibilidad de cantar en español remarcaron que existe la posibilidad ya que "lo que conduce al mensaje puede ser un lenguaje u otro".
“Lo importante es el mensaje, la fuerza. En este caso se da en inglés, que es parte del sonido de la banda. El lenguaje nos abre puertas y unifica todo este mensaje alrededor del mundo”, detalló Sergio.
Estamos totalmente abiertos a hacer música en nuestro lenguaje nativo, no estamos cerrados.
Si hay algo que identifica a la banda, es la resiliencia. El seguir los sueños y creer en sus propuestas, y un poco de eso se filtra en varias canciones. “Vamos muy sobre lo que sentimos en sacar, con transparencia y sin presión", reflexionó Barbie.
Por su parte, Sergio comentó: "Hacer música desde un lugar natural ya pasa a ser un estilo de vida. Funcione o no, esto no se abandona. Uno sigue adelante y por suerte se aventura a esa experiencia de crear sin ataduras".
Los mensajes tienen múltiples orígenes, entre ellos unos de los que menciona Barbie es cuando traen al universo musical algo que les sucede en la vida personal.
“Estos universos musicales al ser varios músicos y tener diferentes influencias, todos se encuentran en un lugar de composición y creación en la banda y siempre se da con una naturalidad muy especial, todos tienen su palabra, su peso, sus ideas", declaró Sergio.
"La audiencia a veces nos trae ideas y nos hace conectar con lo que están sintiendo. Cada disco tiene una personalidad y un momento clave en lo que respecta a la banda", comentó Barbie.
Nos parece súper importante dejar el mensaje en la gente, porque la música une, sana y es muy importante en la vida.
“Melodramatic” y un sueño hecho realidad
La banda grabó el último disco en los estudio Sonic Ranch, y cuenta con la producción de reconocidos talentos como Brian Taylor y Héctor Castillo, uno de los productores de Cerati.
"Hay un cambio muy grande en la sonoridad y el concepto del último disco, pero a la vez es tan transparente y tan ilustrativo del momento que estamos viviendo, que nos gusta y es parte de la evolución", remarcó Barbie.
“Cerati para nosotros ya pasa a ser una especie de deidad musical, y por supuesto, todo lo que tenga que ver con él, incluyendo a Héctor, que produjo sus discos solistas. Trabajar con él era abrir un portal hacia algo desconocido, nunca habíamos trabajado con alguien que había sido mano derecha de uno de los más grandes", destacó Sergio.
Melodramatic en mi vida es muy trascendente. Es un punto de inflexión y está tomando una dimensión hermosa.
Con sueños de llegar a Japón, y con una gira muy larga que incluye Europa, Estados Unidos y países de Latinoamérica como Brasil, Chile y México, la banda anticipa que ya está en producción un nuevo disco.
"Ya estamos haciendo música nueva. No pudimos evitar sentarnos a componer así que hay cosas nuevas, que serán parte de, ojalá suceda, un próximo disco pronto", informó Sergio.
"Hay algo que nos moviliza mucho, que es esa búsqueda incesante de la nueva melodía, de la nueva canción, del nuevo estribillo, ese nuevo mensaje", expresó.
Entre tantos sueños por cumplir de los integrantes, como poder hacer música durante muchos años, tocar en el Madison Square Garden, o colaborar con Ca7riel y Paco Amoroso, Dillom, Damon Albarn, entre otros. El sábado 5 de octubre se presentarán ante el Gran Rex. "Van a haber cositas nuevas, va a ser un gran show", anticipó Barbie.
"Es la primera vez que tocamos en el Gran Rex, un lugar legendario, hay mucha emoción. Va a estar increíble, va a ser un antes y un después. Junto a la gira más grande de toda nuestra carrera", agregó.
“Melodramatic Tour” llevará al grupo por 8 países y 14 ciudades de Europa. La banda se presentará el sábado 5 de octubre a las 20.30h, en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Y el 6/10 en Vorterix, Mar Del Plata.
Podés adquirir tu entrada por www.TuEntrada.com, con varias promociones vigentes.