Ir al contenido
Logo
Cine y series

"A Friend to Family", el escalofriante documental basado en un caso real llega a Universal+

Basado en la historia de Jan Broberg, quien fue secuestrada y abusada por Robert “B.” Berchtold, un amigo de la familia que ejerció “grooming” sobre ella en la década del ’70. 

"A Friend to Family", el escalofriante documental basado en un caso real llega a Universal+

Este 9 de octubre llega a la pantalla de Universal+ A Friend of the Family: Verdadera Maldad, el revelador documental en el que Jan Broberg, quien fue secuestrada y abusada por Robert “B.” Berchtold, un amigo de la familia que ejerció “grooming” sobre ella en la década del ’70. 

El documental es un crudo relato que muestra cómo era su vida en ese momento y brinda un testimonio conmovedor que registra su resiliencia para convertir una etapa traumática en una oportunidad para alertar y para sanar junto a otras víctimas.

Jan Broberg no sólo trabajó como productora, sino que también se destacó como actriz con un rol clave. La ficción del showrunner Nick Antosca (Candy, The Act), gran referente del género “true crime” tiene un elenco de lujo con protagónicos de Jake Lacy (Apples Never Fall), Colin Hanks (Fargo), Anna Paquin (True Blood) y las jóvenes actrices Mckenna Grace y Hendrix Yancey, quienes interpretan a Jan en dos épocas distintas.

A Friend of the Family: Verdadera Maldad es un documental que acompaña a la ficción y que tiene como valor agregado el extenso testimonio de Jan y el de su madre, Mary Ann Broberg, quien por muchos años fue responsabilizada por su comunidad y por la prensa de lo que le sucedió a su hija. Asimismo, Jan entabla, desde su rol de activista, pero también como sobreviviente de abuso, una profunda y reveladora conversación con otra víctima de Robert Berchtold, una secuencia muy impactante del documental en el que las dos mujeres exponen todo el daño que les causó ese hombre y cómo trataron sus respectivos traumas.

El documental llega este 9 de octubre a la pantalla de Universal+

CÓMO FUE EL CASO REAL QUE INSPIRÓ EL DOCUMENTAL

En 1972, en Pocatello, Idaho, Bob y Mary Ann Broberg conocieron en la Iglesia a Robert “B.” Berchtold. De inmediato, forjaron una gran amistad con este hombre que, junto a su esposa y sus hijos, comenzó a visitar con frecuencia su hogar. 

De esta forma, “B.” se fue ganando el cariño de la familia y de las pequeñas hijas de Bob y Mary Ann, Jan, Karen y Susan. Sin embargo, la atención excesiva de Berchtold siempre estuvo puesta sobre Jan, a quien invitaba a tomar helado e iba a buscar al colegio como si fuera su padre. La confianza de los Broberg en ese amigo era tan grande que, en octubre de 1974, le permitieron llevar a Jan a andar a caballo con él, una de las actividades favoritas de la hija mayor de Bob y Mary Ann. 

Para desconcierto del matrimonio, en esa salida inocente Berchtold secuestró a la pequeña por primera vez y logró cruzar la frontera e instalarse en México, donde mantuvo a Jan cautiva en un motorhome en el que dio inicio al lavado de cerebro de la niña y a episodios de abuso que tardarían años en salir a la luz.

En la ciudad de Mazatlán, Berchtold le hizo creer a Jan que, si no lo elegía como su “acompañante masculino” para tener un hijo antes de cumplir 16 años, los alienígenas les quitarían la vida a sus hermanas. 

Esa “misión”, tal como él llamaba, mantuvo a la niña en un estado de angustia y desesperación constante que no podía compartir con nadie por miedo a que esas criaturas (a las que Berchtold denominó Zeta y Zethra) fueran a matar a su familia. 

Luego de 35 días de búsqueda, las autoridades del FBI encontraron a Jan, pero la manipulación de “B.” hizo que la joven, el 10 de agosto de 1976 a los 14 años, se escapara para estar con él. En esa ocasión, Bertchold la inscribió en una escuela católica de Pasadena, California, y le impidió entablar amistades por el bien de “la misión”. Cuando el FBI la encontró, Jan seguía atormentada por esa amenaza y se rehusaba a retomar su vida cotidiana con sus padres y sus hermanas.

Al cumplir los 16 años y notar que nada le había sucedido y que sus hermanas estaban en perfectas condiciones, Jan finalmente supo que había sido engañada por Berchtold y, paulatinamente, fue compartiendo con su familia los horrores que había vivido a manos de ese hombre. 28 años después del segundo secuestro, una Jan adulta denunció a Robert “B.” Berchtold, quien se quitó la vida antes de recibir la sentencia.

Hoy Jan Broberg a sus 62 años brilla como una reconocida activista y actriz estadounidense quien a pesar de las adversidades logró realizar un profundo proceso de sanación personal y alcanzó hacerse un lugar en el mundo del cine y las series de Hollywood. Entre sus participaciones más destacadas, se encuentra El demonio en el espejo (2020), Maniac (2012) y Pequeños Secretos (2001).

    Ultimas Noticias