Ir al contenido
Logo
Actualidad

La privatización de Aerolíneas Argentinas comenzará a debatirse esta semana en Diputados

Tratará en comisiones dos proyectos presentados por Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

La privatización de Aerolíneas Argentinas comenzará a debatirse esta semana en Diputados

El Gobierno avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Este lunes, en una nueva reunión con sus aliados del PRO y el MID, se acordó llevar el tema a la próxima reunión de las comisiones de Transporte y Presupuesto, este miércoles, en la que está prevista la exposición del presidente de la compañía, Fabían Lombardo.

Allí, se empezará a tratar un proyecto del diputado del PRO Hernán Lombardi que declara sujeta a privatización a la aerolínea de bandera, envuelta desde hace semanas en un conflicto gremial que no hace más que agravarse.

La iniciativa lleva las firmas de la bancada del PRO y, en su artículo 2°, autoriza al Poder Ejecutivo "a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización" de la empresa.

El tema se trató en la reunión con legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO y el MID que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este lunes en Casa Rosada. 

La privatización también es respaldada por la Coalición Cívica. De hecho, el espacio votó a favor de privatizar la empresa durante el debate de la Ley Bases y cuenta con un proyecto propio del diputado Juan Manuel López. 

"Es necesario, no se puede estar bajo esta extorsión y la Argentina supo tener mucho más oferta. Creo que si Aerolíneas se pone a la venta, incluso en más de una empresa, podemos repetir algo que los países de la región lo tienen hace rato que es cada vez más pasajeros, frecuencias y competencia", sostuvo el titular de la bancada de la CC. "No hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera, que ya no quedan en el mundo salvo en los países árabes, Rusia, China y algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolíneas de bandera", agregó, en declaraciones a LN+.

La semana pasada, en medio de otra medida de fuerza de los sindicatos aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial, el Gobierno anunció que había iniciado conversaciones con empresas privadas de América Latina "para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas".

"El Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen", informó el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Como parte de las negociaciones del Gobierno para la aprobación de la Ley Bases, Aerolíneas quedó fuera de la lista de empresas que podrían privatizarse. Pese a que desde la Casa Rosada adelantaron que insistirían en la privatización de la compañía, el conflicto gremial que durante las últimas semanas afectó a miles de pasajeros aceleró los tiempos.