Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francos: "Seguimos trabajando con los cordobeses para controlar los incendios"

El jefe de Gabinete se refirió a los incendios de Córdoba en donde ya son más de 16.000 hectáreas las afectadas y más de 700 bomberos siguen intentando controlar el fuego.

Francos: "Seguimos trabajando con los cordobeses para controlar los incendios"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó detalles de la asistencia que la Nación viene coordinando con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para afrontar los incendios que afectan a la provincia, al tiempo que cruzó al mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, por haber dicho que el Ejecutivo nacional "miraba para otro lado".

"En lugar de administrar su provincia, Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba. Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia", advirtió Francos en la red social X.

Al respecto, detalló que ya se enviaron "tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, que están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere".

"Anoche conversé sobre la situación con Llaryora, quien me comentó que sin perjuicio de la gravedad del incendio están haciendo lo necesario y lo posible para controlar el evento, cuya evolución también depende de los fuertes vientos, la sequía y la falta de lluvia", agregó el funcionario.

Y ratificó que "el Gobierno nacional sigue a disposición de los cordobeses, sin especulaciones políticas". Francos aludió de esa forma a Kicillof, quien horas antes en las redes sociales había expresado que "la provincia de Buenos Aires no permanece indiferente ante la dramática situación que está atravesando Córdoba por los incendios forestales".

Incendios en Córdoba

Ya son más de 16.000 hectáreas las afectadas y más de 700 bomberos siguen intentando controlar el fuego. Desde el fin de semana hay cuatro focos activos: Punilla, Calamuchita, Sierras Chicas y Chancaní.

Ya se evacuaron barrios y los pobladores piden que el Gobierno Nacional declare la emergencia.

“El 95% de los incendios son producto de actividades que desarrolla el ser humano”, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba. Además, hay dos rutas que permanecen cortadas como consecuencia de los incendios.