Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva protesta de aeronáuticos: paran trabajadores de ATE/ANAC, pero el Gobierno dice que no afectará los vuelos

Se trata de los encargados del control terrestre de las aeronaves. La medida de fuerza es en reclamo de una recomposición salarial y contra los despidos.

Nueva protesta de aeronáuticos: paran trabajadores de ATE/ANAC, pero el Gobierno dice que no afectará los vuelos
(Leonardo Guevara | X (@leoguevara80))

Trabajadores vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizan este jueves un paro por la "preocupante situación salarial" del sector y en rechazo a los despidos. Las autoridades afirman que "no afectará la seguridad de las operaciones aéreas".

La medida de fuerza se realizará en dos etapas: la primera será entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía y la otra, entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.

Los empleados de ATE/ANAC son los encargados del control terrestre de las aeronaves y si bien se denominan a si mismos como “controladores aéreos”, no cumplen las tareas específicas del control de tráfico aéreo, que está en manos de los trabajadores de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que se encuentran en el marco de la Conciliación Obligatoria determinada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Desde el Gobierno dijeron que la protesta de los empleados estatales de la ANAC "no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos".

"De momento no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo", agregaron las fuentes citadas por la agencia de noticias NA.

“Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”, dijo el secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli.

Con todo, desde ATE denunciaron que la decisión de la empresa de continuar con sus operaciones pone en riesgo la seguridad de los vuelos.

“Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

“No hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”, añadió.