El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el índice de inflación de agosto. Tanto los especialistas como el equipo económico, esperan que la cifra se ubique en torno al 4%.
Un dato alentador para el Gobierno nacional es la variación de 4,2% que registró la Ciudad de Buenos Aires en los precios minoristas, una clara desaceleración con respecto a junio, cuando había repuntado hasta el 5,1%.
En tanto, los analistas privados que consulta el Banco Central esperan que el índice se ubique en 3,9%, apenas por debajo del 4% de julio, mientras que una nueva baja está prevista para septiembre, cuando, siempre según sus proyecciones, daría 3,5%.
Estas previsiones van en línea con las expectativas oficiales. El ministro de Economía, Luis Caputo, confía que en septiembre la inflación vuelva a marcar una baja después de haberse estabilizado en torno al 4% durante los últimos meses. Esto, fundamentalmente, por la reducción del Impuesto PAIS sobre las importaciones.
"Agosto estará cercano al nivel de julio, vamos a ver si un poco más abajo. Va a estar en el orden del 4% Creo que en septiembre va a bajar, una por el Impuesto PAIS y otra, porque estamos tomando más medidas", adelantó hace algunos días el titular del equipo económico.
Además de un sostén fundamental del apoyo popular que aún sostiene Javier Milei, la baja de la inflación también resulta clave para levantar el cepo cambiario. Frente a las advertencias de economistas e inversores, el Gobierno afirmó que "el camino hacia la liberación cambiaria total está cada vez más cerca, se va a dar en el corto plazo".