El ministro de Salud porteño se refirió este martes a los efectos que provoca en la salud una segunda infección por dengue.
Frente a una "convicción generalizada" de que un segundo cuadro implica un mayor riesgo para la salud, el ministro explicó que la información científica más reciente indica lo contrario.
"Ha habido mucha discusión a lo largo de unos trabajos de la década del '70 que sugerían, con una información de relativa calidad, que los segundos cuadros eran mucho más graves. Con el tiempo se juntó información científica y actualmente, hay información de mucha mayor calidad que indica que la segunda infección es prácticamente de la misma magnitud que la primera", dijo en declaraciones a Radio 10. Y agregó: "La información de mejor calidad dice que la segunda [infección] es más o menos como la primera, y si tuviera alguna gravedad mayor, es infinitamente pequeña".
Estrategia de vacunación
Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dará el primer paso de su proceso de vacunación: se informarán los vacunatorios habilitados y se comunicará a partir de cuándo se abrirá la inscripción para inocularse. En esta primera etapa, se inmunizarán a los adolescentes de 15 a 19 años con residencia en la Capital Federal. La vacunación en sí, estimó Quirós, comenzará "dentro de las próximas semanas".
En este marco, el titular de la cartera sanitaria dijo que "se hace difícil" la comunicación porque cada jurisdicción diseñó su propia iniciativa.
"La recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones es hacer una vacunación focalizada y segmentada. Focalizada en los lugares donde más transita la enfermedad y segmentada, empezando de 15 a 19 años e ir progresando en la medida que las vacunas alcancen", declaró.
Fue entonces que hizo un punto y advirtió que "hay una restricción mundial de la fabricación de estas vacunas" y señaló que en la Ciudad se compró una cantidad de vacunas "que son las que provee el mercado, que no son suficientes pero es un número para acompañar"
Respecto de la estrategia nacional para combatir el aedes aegypti, Quirós apuntó a la poca cantidad de vacunas adquiridas. "Como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar. Una cosa es quien compra la vacuna y otra, es con qué criterio la aplica", explicó. Y consideró: "Entre que hubo pocas vacunas iniciales por parte del Gobierno nacional, más que cada provincia tomó su propio criterio, ocurrió esto que a mi juicio debe ser un aprendizaje para cómo se manejan y gestionan las problemáticas de salud de la sociedad y sobre todo la angustia y la preocupación de los ciudadanos".
Consultado por la vacunación de los adultos mayores y de quienes tienen alguna comorbilidad, Quirós explicó que esta vacuna no está suficientemente testeada en personas mayores de 60 años y hay "escasa información acerca de cómo se comporta" en personas con enfermedades asociadas.
En cuanto a la prevención, Quirós hizo énfasis en las medidas en los domicilios y lugares de trabajo -como tirar agua hirviendo en las rejillas o raspar con un cepillo el borde de los recipientes que pueden haber acumulado agua- y en robustecer el sistema de salud de modo que las personas puedan acceder a él.