Diputados: comenzó la sesión para tratar el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria
La oposición busca revertir el veto a la norma que recompone jubilaciones. El Gobierno confía en sostener la Resolución.
Con 131 legisladores en sus bancas, comenzó a las 11.15 de este martes la sesión especial para tratar el veto del presidente Javier Milei a la ley que recompone jubilaciones y modifica la fórmula para calcular futuras actualizaciones.
En el inicio de la sesión, la diputada del PRO Silvana Giudici pidió cerrar la lista de oradores y pasar directamente a votación. Su par de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, en cambio, propuso que cada bloque designe una cantidad de oradores con una cantidad limitada de tiempo para exponer. Finalmente, los bloques acordaron que las intervenciones irían primero pero con un tiempo establecido para cada bancada.
La diputada Lourdes Arrieta, que formó su propio monobloque "Fuerzas del Cielo -Espacio Liberal" luego de ser expulsada de La Libertad Avanza, anunció que votará contra el Gobierno: "Cuando milité el año pasado, lo hice por las ideas bancando a nuestro presidente [por Milei] y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta, para aquellos que se quedan con los negocios del Estado, pero no para los jubilados".
Del mismo modo, el legislador Agustín Domingo, de Innovación Federal, afirmó: "Es mentira que no sea fiscalmente viable". En ese sentido, el radical Martín Tetaz sostuvo: "Nadie puede argumentar que el modelo económico colapsa por 0,4% del PBI".
Con la lista de oradores conformada, se esperaba que los diputados votaran alrededor de las 15.
En las afueras del Congreso, movimientos sociales, la CGT y jubilados se manifestaban contra el veto a la norma. La semana pasada, una movilización de jubilados terminó en represión y el Gobierno apuntó contra sectores de izquierda.