Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno no ofrecerá aumento salarial a los estatales para el último bimestre del año y busca moderar las paritarias de los privados

El promedio de los salarios públicos perdieron casi 80 puntos porcentuales en el año hasta julio, según el último índice relevado por el INDEC. La medida tiene como objetivo quitar presión sobre los precios.

El Gobierno no ofrecerá aumento salarial a los estatales para el último bimestre del año y busca moderar las paritarias de los privados

Tras el acuerdo paritario de 3% para el bimestre septiembre-octubre cerrado la semana, el Gobierno transmitió a los gremios que representan a los estatales nacionales la decisión de no conceder más aumentos salariales en lo que resta del año. La apuesta de la administración de Javier Milei es que este esquema se traslade a las paritarias del sector privada y así moderarlas. 

La medida tiene como objetivo quitar presión sobre los precios de la economía y debido a que los salarios son uno más, intentan moderar las subas. La expectativa oficial se orienta en encarrilar la inflación en torno al 3% en septiembre, cerca del 2% en octubre y a partir de allí profundizar el camino descendente hacia diciembre. 

Sin embargo, los salarios comenzaron a recuperarse (en la comparación mensual) recién a partir de mayo, pero vienen de un piso importante tras la aceleración de precios entre diciembre y enero. En julio, el último índice relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), muestra que el promedio de los salarios privados, públicos y no registrados están un 47,13 puntos porcentuales (p.p.) debajo de la inflación (263,4%) en la comparación interanual (i.a.). Si bien en el promedio de privados este dato baja a 14,1 p.p. de diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC), en los estatales y no registrados están mucho peor, se observan pérdidas de 76,6 p.p. y 104,1 p.p. del salario.

Según trascendió, el Gobierno pidió "responsabilidad" para las negociaciones paritarias para que éstas acompañen la desaceleración inflacionaria. Desde la secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, se atajaron y afirmaron que "no plantean topes ni techos"

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó a Filo.news que en la última negociación para estatales nacionales el Gobierno ofreció un aumento "vergonzoso" del 2% de actualización para septiembre, aunque tras la negativa de los gremios incluyó un adicional de 1% para octubre. 

"El Gobierno ha decidido ponerle fin a las paritarias en la administración pública con la propuesta que hizo porque, ¿qué significa ofrecer un 1% en el escenario actual? Significa aniquilar la negociación colectiva y utilizar la paritaria de la administración pública como una herramienta de disciplinamiento para el resto de las negociaciones salariales", aseveró Aguiar.

Además, el sindicalista añadió que ahora se encuentran en un nuevo plan de lucha, que determinarán el 10 de este mes, ya que el último día hábil de septiembre vencen cerca de 65.000 contratos, por lo que intuyen que se avecina una nueva ola de despido.

    Ultimas Noticias