Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los referentes de La Libertad Avanza en el Congreso intentan ordenar la interna libertaria

Luego de la expulsión de la diputada Arrieta, el oficialismo desplazó de sus filas en el Senado a Francisco Paoltroni. Las principales espadas legislativas intentan alinear al bloque detrás de la conducción del presidente Javier Milei.

Los referentes de La Libertad Avanza en el Congreso intentan ordenar la interna libertaria
Los diputados de La Libertad Avanza, reunidos en Casa Rosada con el presidente Javier Milei, en enero de este año. (Presidencia)

Las sucesivas derrotas en el Congreso reavivaron las disputas al interior de La Libertad Avanza (LLA). Después del rechazo de los diputados al DNU que amplió los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia y tras la aprobación en el Senado de la ley que recompone las jubilaciones y modifica la fórmula para calcular los haberes, el oficialismo expulsó de sus bloques en ambas cámaras a la diputada Lourdes Arrieta y al senador Francisco Paoltroni.

Ambos se fueron en medio de escándalos y con críticas a funcionarios nacionales. Arrieta apuntó contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem -y otros legisladores-, por la visita a represores presos en Ezeiza con condena a perpetua por crímenes de lesa humanidad. Mientras que Paoltroni despotricó contra el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien le atribuyó la decisión del presidente Javier Milei de nominar a Lijo para integrar el máximo tribunal de Justicia. En este contexto, los principales referentes del oficialismo en el Congreso bajaron línea para intentar poner en orden a la tropa libertaria.

"En política, te guste o no te guste, a mi me tocó transitarla en procesos anteriores, muchas veces tenés que tener la paciencia para entender y soportar que a la conducción tenés que acompañarla", sintetizó el senador oficialista Bartolomé Abdala, en diálogo con Radio Mitre. "Tenemos libertad de pensamiento, de expresarnos, pero como corresponde en todo movimiento político, a los líderes generalmente se los discute puertas adentro", añadió quien además es presidente provisional de la Cámara Alta y ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial.

En pos de aplacar las internas, la movida podría debilitar aún más al oficialismo. Es que al perder dos legisladores, acentúa su debilidad parlamentaria: sólo cuenta con 37 diputados y seis senadores. 

"El plan es grande y uno por ahí en los matices que dice 'esto lo comparto o esto no', nos corremos del plan. Estamos dentro de un equipo y el plan es llevar adelante todas las leyes que Milei y su equipo envíen al Congreso", dijo a LN+ el jefe del bloque oficialista en la Diputados, Gabriel Bornoroni.

José Luis Espert, otro referente del oficialismo en la Cámara baja, sumó en declaraciones a Splendid AM 990: "En términos generales, cuando uno pertenece a un bloque de diputados oficialistas, tiene que ser funcional al proyecto. Somos libres, sí, pero no usar esa libertad para perjudicar al gobierno".

Mientras se esfuerza por ordenar la política, el Gobierno intenta bajar la tensión con sus aliados del PRO. Este martes, el presidente Javier Milei cenó -por segunda vez en menos de una semana- con Mauricio Macri, luego de los cortocircuitos por los últimos movimientos del partido amarillo en el Congreso. Además, según Clarín, la Casa Rosada habría desplazado de la SIDE a dos funcionarios que habrían pedido información sobre las causas por espionaje contra el ex mandatario. "La relación entre ellos es inmejorable", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.