Ir al contenido
Logo
Actualidad

Milei dijo que la nueva ley de movilidad jubilatoria "es la ruina del país"

El presidente estimó en 370.000 millones de dólares el costo fiscal de la medida. Ratificó que la vetará por completo y acusó a la oposición de querer "romper" el Gobierno.

Milei dijo que la nueva ley de movilidad jubilatoria "es la ruina del país"

Enfrentado con el Congreso, el presidente Javier Milei afirmó este viernes que la ley que aumenta las jubilaciones e introduce cambios en la fórmula de movilidad "atenta contra el bienestar de los argentinos" y "condena" a la pobreza a las generaciones futuras. El mandatario fijó en 370.000 millones de dólares el costo fiscal de la medida.

"Esto se paga con pobreza, con menos crecimiento. Y como la deuda son impuestos futuros, está destruyendo la calidad de vida de las futuras generaciones, estamos hipotecando el futuro (...) El daño que se está causando con esto es no menor. Los irresponsables que han votado esto le han costado al país 370.000 millones de dólares y el hundimiento definitivo en la pobreza e indigencia a los jóvenes y a nuestras futuras generaciones. Es un atentado contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país", aseveró el Presidente durante una entrevista con LN+, donde confirmó que aplicará un veto total sobre la medida que ayer obtuvo la sanción definitiva por parte del Senado.

"Hay que tener en cuenta el error perjudicial que es esto para los argentinos", dijo. "Nos parece una irresponsabilidad por parte del Congreso hacer algo así, que estaría condenando a los argentinos de acá al futuro sin remedio".

El veto, que será completo, había sido anticipado anoche a través de un comunicado de la Oficina del Presidente tras una reunión que Milei mantuvo con economistas de La Libertad Avanza en la Residencia de Olivos.

En otro tramo del reportaje, el mandatario apuntó contra el kirchnerismo, pieza clave en esta jugada del Congreso. "Es gracioso, por decirlo de alguna manera, que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando terminaron licuando las jubilaciones en un 30%", consideró. En ese punto, remarcó que bajo su gestión, los haberes crecieron 5% en términos reales. Y añadió que medido en dólares, "el aumento de las jubilaciones es enorme".

“Están los videos que muestran a Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Miguel Ángel Pichetto, cuando deciden vetar el 82% móvil. Con las mismas personas que incrementaron los jubilados sin aportes, sumaron 3,5 millones de personas, que tienen 1 millón de pensiones truchas… Es una contradicción y un agujero negro en términos fiscales", dijo, volviendo a las rencillas políticas.

En esa línea, reforzó que "han dado argumentos en contra de hacer este tipo de cosas" y planteó: "¿Por qué lo quieren hacer ahora, acaso quieren romper a este Gobierno. Yo no tengo dudas de que quieren hacerlo porque si a este Gobierno le va bien, los argentinos van a estar mucho mejor y estas ratas no vuelven más".

Milei también señaló que esta norma viola la ley de Administración Financiera del Estado, porque no crea una contrapartida de la cual provendrían los fondos para cubrir el costo que implicará. 

"Si la ley sale, el Gobierno no tiene el dinero para aplicarla. Que expliciten a quién le quieren arruinar la vida", indicó.

La reunión con Macri

El presidente también confirmó que mantuvo una reunión con su antecesor el miércoles, en Olivos, luego de que la Cámara de Diputados, con el respaldo del PRO, rechazara el Decreto que le asignó $100.000 millones de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia.

"Él me dio las explicaciones. Y la verdad es que no me resultaron satisfactorias, siendo alguien que fue jefe de Estado y sabe de las necesidades en términos de inteligencia que tiene que enfrentar la Argentina. Están soslayando que la Argentina ha recibido dos atentados", dijo. El DNU todavía sigue vigente, pero una mayoría en el Senado, como la que permitió aprobar la nueva fórmula de movilidad, podría derogarlo.

"Es de una gravedad inssitucional enorme. Si en Argentina llegara a tener lugar un atentando, es absolutamente responsabilidad de estos irresponsables, que le quitan financiamiento a la Secretaría de Inteligencia", advirtió.