Ir al contenido
Logo
Actualidad

El ministro de Salud bonaerense alertó que "se viene una epidemia de dengue muy grave"

El funcionario de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, advirtió que el aumento fuerte de contagios que “suele comenzar en marzo, este año probablemente empezará en diciembre".

El ministro de Salud bonaerense alertó que "se viene una epidemia de dengue muy grave"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mencionó que esta temporada podría producirse “una epidemia de dengue muy grave” en los próximos meses con la llegada del calor. 

"Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error. Durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno. Debería haber sido una responsabilidad nacional”, sostuvo en declaraciones a radiales.

El funcionario del Gobierno de Axel Kicillof dijo que si la situación epidemiológica no se revierte, “la fase crítica del problema se manifestará en la próxima epidemia de dengue, que podría ser muy grave. Ya estamos viendo cómo cada provincia establece sus propios criterios ante la falta de una coordinación nacional, y esto podría ser desquiciante para la población. No sabrán a quién se vacunará, dónde ni cómo; las condiciones cambiarán al cruzar una calle”.

En esa línea, Kreplak señaló que este año, los contagios no provienen de otros países, como sucedía hasta el año pasado, sino que “son producto de la circulación interna, de las personas que se mueven de un lugar a otro y pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde no tenemos dengue en invierno, como el centro del país”.

Desde su perspectiva, el aumento fuerte de contagios que “suele comenzar en marzo, este año probablemente empezará en diciembre, como ocurrió el año pasado, y seguramente tendrá una gran gravedad”.

Por su parte, el presidente Javier Milei dijo en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias que el ministro de Salud de la Nación, Mario Ruso "acaba de cerrar toda la vacunación del dengue para el año que viene”.

La vacuna contra el dengue
 

A principios de agosto, el Gobierno nacional formalizó la adquisición de dosis de la vacuna contra el dengue destinadas al plan acordado con las provincias para evitar que se repita una nueva epidemia este verano. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se emitió la orden de compra al laboratorio productor para iniciar la vacunación focalizada en zonas de alto riesgo del norte y el centro del país.

Sin embargo, Kreplak apuntó contra la estrategia de la administración libertaria, y si bien aseguró que la vacuna que está en el país es “eficiente, segura y cara”, admitió que “no hay cantidad suficiente para abordar una vacunación para todos”.

    Ultimas Noticias