Ir al contenido
Logo
Actualidad

ARCA simplifica importaciones y exportaciones con nuevos límites

De esta manera, se permitirá la importación y exportación de paquetes de hasta 50 kilogramos por pieza, sin considerar el peso total del envío

ARCA simplifica importaciones y exportaciones con nuevos límites

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la simplificación de los procedimientos para la compra online de productos en el exterior a través del régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier). La normativa vigente para personas físicas y jurídicas ha sido modificada, introduciendo cambios en los límites de peso, cantidad y valor de los paquetes.

A partir de ahora, se permitirá la importación y exportación de paquetes de hasta 50 kilogramos por pieza, sin considerar el peso total del envío. Además, se ha establecido un nuevo tope económico de 3.000 dólares (valor FOB) para cada envío, aplicable a importaciones y exportaciones de personas físicas o jurídicas registradas.

Para las importaciones de productos de uso personal, se ha fijado una franquicia de 400 dólares, eximiendo del pago de impuestos por ese monto, lo que reduce los costos tributarios respecto al régimen anterior.

ARCA destacó en un comunicado que esta medida busca "avanzar en su objetivo de facilitar el comercio internacional y dar mayor fluidez en el intercambio entre el país y el resto del mundo" y "garantizar claridad en los procedimientos y formalidades aduaneras".

Asimismo, se implementaron modificaciones en el régimen de pequeños envíos, en línea con el decreto 1.065/2024, que eliminó los aranceles de importación para mercaderías hasta un valor FOB de 400 dólares, con un límite de cinco envíos por año y por persona.

No será obligatorio que el destinatario tenga domicilio fiscal electrónico, y los PSP/Courier deberán conservar digitalmente las constancias de entrega durante cinco años posteriores a la prescripción fiscal. La medida fue oficializada con su publicación en el Boletín Oficial.