Cafú: su fanatismo por Messi, por qué cree que Di María está "infravalorado" y la decepción de Brasil
El legendario jugador brasileño, dos veces campeón del mundo, habló en exclusiva con Filo.news y llenó de elogios al capitán argentino. "Cuando Messi deje de jugar va a ser una gran pérdida para el fútbol mundial porque va a perder un talento, un ídolo, un crack", aseguró.
Son pocos los jugadores de fútbol que pueden jactarse de saber cuánto pesa la Copa del Mundo. Muchos menos son los que, además, saborearon la gloria de ser campeones de la Copa América, la Copa Libertadores, la Champions League y el Mundial de Clubes. En ese selecto grupo está Marcos Evangelista de Moraes, o simplemente Cafú, que se deshizo en elogios para Lionel Messi.
A un mes de la Copa América de Estados Unidos 2024 en la que la Selección Argentina defendió el título y se coronó bicampeona, la leyenda de Brasil se rindió a los pies del capitán argentino: "Soy fan de Messi, soy fan de los grandes jugadores, soy fan de quienes han hecho historia, soy fan de los que luchan y de los que nunca se rinden", afirmó en un diálogo exclusivo con Filo.news.
"Creo que el deseo de Messi de seguir jugando es fantástico, es maravilloso. Tengo una frase que suelo decir: 'No podemos dejar que nadie decida por nosotros aquello que nosotros queremos ser'. Así que nadie puede decidir por Messi sobre si tiene que dejar de jugar al fútbol o no. Quien tiene que decidir es él. Cuanto más tarde tome esa decisión, el que va a ganar va a ser el fútbol mundial, el fútbol argentino y los hinchas de Messi, como yo, que alentamos mucho y nos gusta mucho su fútbol", aseguró.
"Cuando Messi deje de jugar va a ser una gran pérdida para el fútbol mundial porque va a perder un talento, un ídolo, un crack, una persona que ha hecho mucho por el fútbol"
El ex lateral derecho brasileño, que fue campeón del mundo en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, también destacó las cualidades de Ángel Di María y su importancia en la Selección Argentina, pese a que considera que no fue lo suficientemente valorado.
"Yo siempre dije que Di María era una pieza importantísima en la Selección Argentina, principalmente para Messi. Fue un jugador muy importante en todos los equipos en los que jugó", destacó.
-Alguna vez dijiste que había sido infravalorado...
-"Di María fue ese jugador infravalorado, es verdad. La gente no lo valora tanto como se merece por todo lo que ha hecho y hace por el fútbol. Es un jugador excepcional, fantástico. Tácticamente es un jugador con el que todos los entrenadores querían trabajar y del que todos los jugadores querían estar cerca. Es el tipo que juega para el equipo, no el que juega solo para sí mismo. Sabe leer el juego, no tiene vanidad, no tiene ningún problema".
Cafú es embajador de la marca de ropa Makakooo, que lucha contra el racismo.
"Es una pena que la Selección Argentina vaya a perder a esta gran estrella, a este gran ídolo, a este gran jugador. Su despedida con la conquista del título fue maravillosa. Creo que se merecía ganar otro título para terminar su carrera, como él dijo, con una llave de oro en la Selección", celebró.
Por otro lado, Cafú analizó la actuación de Brasil en el torneo continental y lamentó que el equipo no haya podido cumplir con las expectativas que los hinchas tenían en la previa, al quedar eliminado en cuartos de final en manos de Uruguay. "No fue la Selección brasileña que todo el mundo esperaba y que nosotros queríamos que llegara a la final de la Copa América, incluso con la posibilidad de ganarla", reflexionó.
De todos modos, el ex futbolista que dejó su sello en San Pablo y Milan, entre otros clubes, confía en que la despedida temprana de la Verdeamarela será un punto de inflexión de cara al futuro. "La Selección brasileña siempre es una potencia y creo que la Copa América nos sirvió para corregir algunos errores y que estos no ocurran en las próximas competiciones", sentenció.
Embajador de la lucha contra el racismo
El racismo es un problema complejo y contra el que la humanidad viene luchando desde hace muchos años. Y el ambiente del fútbol no está exento de estas conductas, pese a las campañas que se están realizando en distintas competencias del mundo y los relatos de los propios protagonistas que buscan combatirlo.
"El primer paso para resolver un problema es reconocer que ese problema existe. Y el fútbol va por buen camino para combatir el racismo", manifestó Cafú, al tiempo que valoró las iniciativas para luchar contra la discriminación racial que se están realizando en diferentes ligas del mundo, como en España y en Sudamérica.
"La lucha contra el racismo es un problema de todos. Para mí lo más importante es educar. Es necesario, por ejemplo, sembrar valores como la igualdad, el respeto y la empatía en los niños, que finalmente son el futuro de la sociedad".
"El racismo no es un tema reciente. Desde mi época como jugador fui testigo de los actos racistas que se presentan en muchos campos de fútbol. Palabras como negro, simio, macaco eran muy frecuentes para dirigirse despectivamente a los futbolistas. Esta lucha contra el racismo ya existía y creo que hoy las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para combatirlo", sentenció el embajador de la marca de ropa Makakooo, que nació con el propósito de pelear contra el racismo y donará parte de sus ganancias a fundaciones y ONGs que activamente combaten esta problemática.