El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de resolución para pronunciarse sobre la denuncia por violencia de género que realizó la ex primera dama Fabiola Yañez contra quien fuera su pareja, el ex presidente Alberto Fernández.
"Expresar profunda preocupación por la denuncia por violencia de género formulada contra el ex presidente Alberto Fernández por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez", dice el proyecto presentado por la principal bancada opositora en la antesala de la fallida sesión convocada por el oficialismo para este miércoles 7 de agosto. "En este sentido -prosigue el proyecto-, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima".
En otro párrafo, el bloque opositor "exhorta a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes".
En el recinto, los diputados de UxP apuntaron contra los legisladores oficialistas que visitaron a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza.
Qué dijo el Gobierno sobre la denuncia contra Alberto Fernández
Consultado por el tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en la conferencia de prensa de este miércoles en Casa Rosada que el Gobierno va a colaborar con la justicia. "Vamos a aportar todo lo que la justicia nos pida y esté dentro de nuestras posibilidades aportar", aseguró.
Sin profundizar, completó: "Apelamos a que la justicia funcione de la manera más rápida posible y, en tal caso, si hay algún culpable, que vaya preso".
La causa
La denuncia fue efectuada a través de Zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, tras la aparición de chats y fotos en el celular de la secretaria de Fernández.
Yañez relató que, en el marco de su relación con el ex mandatario, sufrió "terrorismo psicológico" de su parte. También mencionó haber recibido mensajes telefónicos con el objetivo de amedrentarla, lo que la llevó a cortar la comunicación con Fernández. Actualmente, mantiene contacto con él únicamente a través de su madre para no romper el vínculo con el hijo que comparten.
La orden de restricción contra Fernández indica: "El día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yañez se contactó con el juzgado solicitando una audiencia ampliatoria con el magistrado, la cual fue celebrada en la misma fecha", y añade que "manifestó estar padeciendo lo que definió como 'terrorismo psicológico' por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente".
Fernández, por su parte, publicó un breve comunicado en el que afirmó que "la verdad de los hechos es otra" y prometió presentar las pruebas que sustentan su versión ante la justicia.