Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fuerte caída del consumo: el retroceso es el peor desde la pandemia

El Observatorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también dejó en claro que hubo una caída del 21% en el poder de compra.

Fuerte caída del consumo: el retroceso es el peor desde la pandemia

El consumo ha experimentado una notable caída en el primer semestre de 2024 debido a la disminución del poder adquisitivo tras la devaluación de diciembre. De hecho, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) observó que en junio hubo un retroceso interanual del 9,8%, lo que representa la peor caída desde la pandemia.

Luego, en términos desestacionalizados, el consumo disminuyó un 3,3% en comparación con mayo y, en los primeros seis meses de 2024, la caída acumulada fue del 5,3%. Además, la CAC estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 en junio, lo que implica una caída del 21% en el poder de compra.

Todos los rubros relevados mostraron una disminución en las ventas en comparación con junio de 2023

El sector de indumentaria y calzado experimentó una reducción del 26% interanual, atribuida a la postergación de consumos no esenciales. Recreación y cultura disminuyó un 33,7% interanual por la misma razón, mientras que transporte y vehículos bajó un 12,4% interanual, principalmente debido a un descenso del 24% en el número de patentamientos de autos. Vivienda, alquileres y servicios públicos también cayeron un 5,7% interanual debido a la menor demanda eléctrica de comercios e industrias.

Otros rubros relacionados con servicios, como cuidados, servicios personales, financieros, educación y salud, además de alimentos y bebidas, experimentaron una contracción del 5,1% interanual, situándose un 2,2% por debajo del nivel prepandemia.

La caída del consumo coincide con una leve alza en la inflación en junio, interrumpiendo la tendencia bajista del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se había mantenido durante cinco meses consecutivos entre enero y mayo.

Mientras el consumo continúa cayendo, la actividad económica detuvo su retracción en mayo, con un crecimiento del 2,3% interanual, explicado principalmente por el sector agrícola, que experimentó un incremento de más del 100% interanual en comparación con un 2023 negativo debido a la sequía.