Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela: el Centro Carter dijo que la elección "no puede ser considerada como democrática"

El organismo estadounidense actuó como observador de los comicios en Venezuela y concluyó que el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados desglosados constituye una "grave violación de los principios electorales".

Venezuela: el Centro Carter dijo que la elección "no puede ser considerada como democrática"

El Centro Carter, observador internacional de los comicios en Venezuela, concluyó que la elección del pasado domingo "no puede ser considerada como democrática", ya que "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral". Además, la organización enfatizó que no pudo verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se dio por victorioso a Nicolás Maduro por tercer mandato consecutivo.

La organización explica que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados” presentados por el CNE en la medianoche del domingo 28 de julio, en la que la autoridad electoral declaró a Maduro ganador de la contienda con el 51,2% de los votos, sin presentar los resultados desglosados mesa por mesa y asegurando que habían revisado el 80% de las actas. 

De acuerdo con el comunicado, la autoridad electoral no proporcionó resultados desglosados por mesa electoral, lo cual constituye una “grave violación de los principios electorales”. Asimismo, resaltó que el proceso se desarrolló en un “ambiente de libertades restringidas” y afectó negativamente a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. 

Para el Centro Carter, las autoridades del CNE mostraron una "parcialidad" a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas opositoras. 

"En el campo específicamente electoral, la actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas", señalaron desde la ONG. Al mismo tiempo, mencionaron que en el exterior la situación se agravó con "barreras legales desmedidas" e incluso "arbitrarias", tal como lo explicó este medio previo a los comicios.

Naciones Unidas calcula que hay al menos 7,7 millones de venezolanos en el exterior. Aunque poco más de 69.000 pudieron votar en estos comicios.

Las declaraciones estaba previsto que se presentaran el martes por la mañana, durante una rueda de prensa con el equipo de la delegación, pero se retrasó unas horas y fue publicada por la organización cuando los miembros de la misión ya se encontraban fuera del país.

Hasta este miércoles por la mañana, las actas electorales que muestran el resultado por partido y por mesa, todavía no fueron publicadas por el CNE y su sitio web oficial se encuentra fuera de servicio desde el lunes.

La oposición dijo que cuenta con el 67% de los votos

La oposición venezolana, de la mano de María Corina Machado, difundió los resultados electorales, recontados a partir de la digitalización de actas de testigos por estado, municipio, parroquia, centro y mesa. A partir de esos datos, reveló que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edgardo González Urrutia, se impuso por el 67% de los votos frente al presidente Nicolás Maduro, quien quedó por detrás con sólo 30% de los votos. 

"Ganó Edmundo, ganó Venezuela", celebró Machado en sus redes sociales, y compartió el enlace para acceder a los datos electorales difundidos en la página del partido. Por el momento, el nuevo conteo lleva el 80% de las actas digitalizadas. 

Los partidos de la oposición sufrieron "intervenciones judiciales" durante los comicios en Venezuela, según el Centro Carter

“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”, expone, y añade que “partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno”.

Esto, dicen, influyó sobre la conformación de sus candidaturas. “De manera aún más importante, la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos”.

De esta manera, la organización con sede en Atlanta se refiere, sin nombrarla, a María Corina Machado, líder de la oposición y elegida durante unas elecciones primarias en octubre de 2023, pero que fue inhabilitada políticamente durante 15 años. Por eso, la oposición nombró a Edmundo González Urrutia en una carrera a contrarreloj.

    Ultimas Noticias