Ir al contenido
Logo
Actualidad

Contundente reclamo de los países usuarios de la Hidrovía al gobierno argentino

El conflicto se inició en 2021 bajo de Alberto Fernández debido a la decisión de otorgar a la Administración General de Puertos la gestión provisional de la señalización y dragado, postergando la licitación para la nueva concesión del canal de comunicación.

Contundente reclamo de los países usuarios de la Hidrovía al gobierno argentino
Foto: NA

A más de tres años del inicio del conflicto, se inició un nuevo capítulo en el cual los países usuarios de la Hidrovía Paraguay - Paraná han solicitado al gobierno argentino definiciones urgentes respecto a la gestión de la señalización y dragado del canal.

Esta petición incluye la discusión sobre el peaje unilateral implementado por Argentina, del cual los países han aceptado provisionalmente pagar el 70% hasta establecer un costo acorde a un servicio efectivamente prestado en el tramo “Puerto de Santa Fe - Confluencia”.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresó su voluntad de presentar una propuesta para disponer de un servicio de gestión de la vía fluvial mediante una plataforma digital. Este sistema, según la CPTCP, mejoraría la navegación en el tramo que une Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, proporcionando seguridad, eficiencia y confiabilidad a la vía fluvial, con potenciales ahorros para las cargas sobre los costos de gestión del sistema.

En un comunicado, la CPTCP afirmó estar dispuesta a colaborar brindando toda la información técnica necesaria para mejorar la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná y espera alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para la implementación efectiva de este sistema de gestión del río.

Este llamado y propuesta reflejan la preocupación compartida por los países usuarios por optimizar la gestión y operación de una de las vías navegables más importantes de la región, esencial para el comercio y la integración regional.