Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Josep. M Allué: “No creo que la tecnología sea el problema sino el poco tiempo que tenemos para disfrutar”

El autor español de juegos familiares y fundador de Idealúdica visitó el país y hablamos con él sobre su trayectoria y la importancia de los beneficios del juego.

Josep. M Allué: “No creo que la tecnología sea el problema sino el poco tiempo que tenemos para disfrutar”

Josep M. Allué es un reconocido autor de juegos de mesa que en el afán de satisfacer sus propias necesidades lúdicas inventó la manera de, además, hacerlas extensivas a otras personas por el mundo.

Creador de al menos 50 juegos de mesa, entre los que se destacan Go Cuckoo!, Castle Party, Regine y el Monstruo de Colores, basado en el libro homónimo de Anna Llenas, Josep nos cuenta cómo comenzó en este mundo donde jugar es la regla principal.

-¿Qué es idealúdica y cómo se eligen los proyectos que llevas adelante?

"Idealúdica es una empresa que hicimos Dani Gómez, que es mi socio y amigo, donde trabajamos proyectos alrededor del juego. Solo con que tenga un componente lúdico, ya estamos", comienza describiendo el autor y agrega: "diseñamos juegos por encargo, para las grandes jugueteras, ellos nos pasan las temáticas que quieren, nosotros se lo diseñamos. O nos dicen ¡Oye! hay un nuevo programa que está pegando muy fuerte y queremos comprar la licencia para hacer el juego del programa`, y se la diseñamos. También nos llaman para probar juguetes con niños, entonces nosotros montamos los testeos", explica.

"Además hacemos eventos empresariales, donde nos convocan para que en una hora juntemos a los empleados y expliquemos el plan de marketing, pero de una manera diferente, y ahí entramos nosotros con nuestra impronta. Lo mismo pasa desde la Cruz roja hasta rangos políticos que nos piden un diseño para comunicar mejor lo que quieren decir.Y nosotros mientras tenga un punto de juego, aportamos nuestros conocimientos", resume sobre la amplitud de su empresa.

Recientemente sacó el juego que está agotado en todas partes denominado Go Cuckoo! y también editó junto a Devir para las infancias "El Monstruo de Colores" y si bien no hay una fórmula que describa por qué un juego se populariza más que otro, Josep sabe que la clave es disfrutar el proceso.

-¿Cómo surgió la idea del Monstruo de los colores versión juego?

"Me convocaron para hacer un juego infantil, que es una de las áreas donde más me manejo. Me junte con Dani que es mi socio de Idealúdica, y nos leímos los libros de la autora, y claro el libro es muy bonito",  describe sobre la historia que comparten el libro y el juego.

"Entonces cuando pensamos cómo hacer el juego lo primero que dijimos es que era muy lindo, pero lo que pasa en los libros, al igual que las películas y en las series, es que te lo dan todo enlatado, resuelto, y la idea en este juego era buscarle la vuelta para que se pueda esto de clasificar emociones, pero que lo hagan los jugadores".  

El Monstruo de Colores, juego de mesa de Josep M. Allué


"Para eso se planteó, pues que está el monstruo, está la niña y tenemos que ayudar al monstruo para clasificar cada emoción, pero la vuelta que le dimos es que si yo caigo en el tablero que tiene la zona de la ira, del enfado, que es el color rojo para agarrar la ficha de ese color tengo que contar algo que me cause enojo, y allí, elegir un frasco para colocar la pieza, si al darlo vuelta el color coincide ya tenemos un punto a favor, ya que el objetivo es poner cada ficha de color en su botella correspondiente", detalla sobre la mecánica del juego que está planteado para la edad de 5 años en adelante.

"Y lo importante, y la finalidad del juego, es que tanto los adultos como los niños puedan expresar sus emociones y ahí ves la reacción de los más chicos que se asombran con los miedos de los papás o con las cosas que lo hacen enojar", plantea sobre la propuesta de su trabajo.

"Porque muchas veces los niños tienen como la percepción de que los padres son como superhéroes que no les pasa nada, o que pueden estar contentos o enojados, pero no hay nada más en el medio. Y en este juego tenemos una manera muy natural, y muy lúdica, la oportunidad de compartir cosas que normalmente no son temas de conversación", puntualiza.

Jugamos más o menos en esta nueva era

Especializado en la mirada lúdica y el trabajo con infancias, Josep responde acerca de la tecnología y las nuevas generaciones que parecen haber nacido listas para abandonar los tableros de mesa y entregarse a las pantallas y sorprende al hacer su análisis.

-¿Cual es el rol de la tecnología en esta época? ¿El juego es juego no importa de qué manera? 
"Yo creo que hay una cosa que es el impulso de jugar y ese impulso de jugar se concreta de diferentes formas, entonces la tecnología está ahí, si, y te ocupa mucho tiempo, pero tampoco creo que tengamos tanto tiempo para estar juntos en familia. Yo creo que si la gente tuviera que trabajar menos, tuviera más tiempo para disfrutar y tuviera más tiempo con su gente, sin tantas preocupaciones, jugaríamos muchísimo más". observa.

"Nosotros el otro día con mi familia estábamos todos jugando al Parchis desde nuestros teléfonos en la misma partida, y no nos importaba si era una pantalla o si era un tablero físico porque si tú te comías la ficha de otro todos nos reíamos a carcajadas y el momento de disfrute estaba ahí, presente. El soporte es lo de menos", resalta.  


 

"Porque cuando solo tienes 5 minutos entre que haces la cena y te bañas o lo que sea es más factible que te vuelques a un móvil que a que saques un juego de tablero. Entonces para mi lo importante es la experiencia de jugar, y creo que la vida que llevamos, nos cuesta mucho encontrar tiempo para jugar y estar juntos y disfrutar tranquilamente", resume sobre los tiempos que corren.

Te puede interesar: "Conocé a los creadores de SAND, el juego argentino que llega al mundo"

Para cerrar nuestra charla Josep nos habló de cómo es trabajar con Devir y cuáles son sus preferencias a la hora de jugar

"Es como trabajar en casa, Devir es una Editorial que cuida de sus juegos. Las editoriales muy grandes sacan camadas de juegos  y si no funcionan, los descatalogan y sacan otro. Acá, hace referencias, hace promociones, cuida al juego. Se nota que son gente que ama a los juegos", expresa sobre la editora de juegos de mesa.

"A mi me gustan los juegos, donde el juego acaba siendo una excusa, el juego es el 20% de la actividad y el 80% es lo que la gente se dice, lo que la gente saca de adentro, el juntarse, pasar el rato. Si en un juego las personas se olvidan de que están jugando y sale la charla, y estamos 1 hora riéndonos de lo que ha dicho uno, para mi eso es un juego redondo", sostiene sobre sus preferencias.

Y agrega: "Yo soy un autor de tres ejes: Fun, Family y Filler (diversión, familiares y ligeros) tenemos un abanico de juegos bastante amplio, mi límite son los Euros medios" describe sobre sus gustos personales.

"Lo bonito del juego a nivel pedagógico es que tu no has de meter nada dentro de la cabeza del niño, más bien has de sacar. Porque la programación de jugar ya la tiene de serie entonces, es bien diferente a lo que pasa con una hora escolar donde los niños están sentados durante 45`mirando un pizarrón y ya. Porque para eso no está programado, pero para jugar, sí", concluye apostando a sus años de observación, experiencia y trayectoria el autor que es uno de los más conocidos en el micromundo de juegos infantiles.  

    Ultimas Noticias