Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Julián Príncipe: su EP "Kitchen Floor", su faceta como DJ y la fiesta JAJAJA

Cuenta cómo lleva adelante su carrera bajo alias como 1clap y DJ Bondiola, y cómo se gestan sus proyectos.

5 preguntas a Julián Príncipe: su EP "Kitchen Floor", su faceta como DJ y la fiesta JAJAJA
Foto: Instagram @julian.principe

Si tal vez no tenés el nombre de Julián Príncipe, por ahí hayas escuchado alguna vez de DJ Bondiola, 1clap o https. Todos ellos hacen referencia al mismo multifacético artista que nos proponemos conocer mejor en esta nota.

Por eso, desde Filo.news le enviamos 5 preguntas que podés leer a continuación:

1. Tenés varios alias y proyectos, ¿qué te lleva a estar en esa búsqueda constante de ir por más en la música?
Es una mezcla de preocupación, inseguridad y pretensión de obra. Me gusta hacer muchas cosas diferentes y siempre tengo miedo de que lo que ya hice afecte cómo se ven las cosas que voy a hacer.

DJ Bondiola nació porque necesitaba un lugar para compartir la música que hago de manera "no tan seria", igual que "1clap" apareció para separar esa música del personaje de Instagram que componía para publicidad, producía bandas indies y hacía intros para YouTubers. En el camino maté a dos aliases distintos de mi adolescencia:  
https y dyplodocus.  

Es difícil pensar en la "obra" cuando gran parte del arte viene acompañado con el metatexto generado por la presencia constante del artista en redes. Jugar con distintos alias es un intento de marcar esa distancia entre persona y obra, el alias aparece como una pared en el medio. Una persona más sensata hubiese directamente abandonado las redes sociales.

2. Hace poquito lanzaste el EP 'Kitchen Floor' como 1clap y mostraste un cambio de sonido, ¿qué te inspiró eso?
Bueno, ese es un ejemplo gracioso: Kitchen Floor iba a salir con un alias nuevo pero mis amigos me cagaron a pedos. Capaz ya me estoy curando de ese delirio.

La semilla de Kitchen Floor se plantó cuando fui a la casa de unos amigos y, estando totalmente borrachos, uno sacó una guitarra y se puso a cantar. En cualquier otra circunstancia eso me hubiese dado muchísima paja pero ese día estaba borracho y con las defensas bajas así que me quedé escuchando. No me acuerdo exactamente qué cantaron pero me acuerdo pensar mucho en lo desconectado que estuve toda mi vida del formato canción.

Como soy una persona de la música electrónica mi manera de componer siempre había sido un intento de orquestar un montón de sonidos extraños para generar una cosa abstracta, pero ver cómo un grupo de borrachos reducía toda una canción a 3 acordes y un coro de voces me mostró un enfoque nuevo de la música (totalmente obvio para todo el planeta menos para mi).

Volví a casa y al día siguiente me puse a componer directamente con la guitarra, grabé unos bocetos que le mandé a mis amigos diciéndoles "no sé si esto es lo peor que hice en mi vida o lo mejor" y ellos me rompieron las bolas hasta que lo saqué.

3. Como productor musical también tenés todo un camino y llegaste al Primavera Sound Barcelona 2023 con tu remix de 'Pelotuda' de Dillom, ¿cómo viviste ese momento? ¿sabías que Bitterbabe lo iba a tocar?
Sabía que DJ Bondiola estaba sonando bastante en la escena más "alternativa" de la electrónica latina. El año anterior mi remix de Miranda había sonado en el Primavera Sound también y yo me había enterado como 4 meses más tarde cuando un amigo se cruzó de casualidad con el set en YouTube. Lo del remix de Dillom en específico fue más gracioso porque la referencia de Paulina Cocina diciendo "BONDIOLA" le escapaba a la mayoría del público presente. 

No sabía que Bitterbabe lo iba a tocar pero yo venía siguiendo su carrera porque me gusta mucho la escena colombiana.

4. También estás a full con la JAJAJA Fiesta, ¿cómo surge y cómo les está yendo?
La JAJAJA en términos reales surge cuando un conocido dueño de un local me llama hace un par de años y me dice "tengo una fecha libre, no te querés organizar algo?" Ahí le escribí a Jotapexi y al toque armamos todo. Pero también la JAJAJA se puede leer como la culminación de un enfoque particular que con Jota tenemos de lo que significa ser DJ y lo que es para nosotros la escena electrónica.

Yo tengo una lucha histórica con la figura del DJ y la solemnidad que viene con ella, mi approach a los sets siempre fue descontracturado y ridículo, cosa que hasta hace poco estaba muy mal vista en la escena.

Al ser una persona que se aburre rápido siempre quise generar una sensación de "qué vendrá después?" en mis sets, aunque la mayoría de las veces terminaba con la gente confundida yéndose porque puse un tema de Los Pericos después de un track de trance. Un poco por el paso del tiempo y un poco porque Jota me sabe bajar a tierra, logramos convertir esa idea abstracta y confrontativa en una estética que la gente viene activamente a buscar.

5. ¿Qué sigue ahora? ¿En qué estás trabajando con todos tus proyectos?
Sé que van a salir un par de tracks de DJ Bondiola pronto y que tengo varios lanzamientos encajonados de 1clap, pero soy malo planeando a largo plazo así que cualquier cosa que te diga hoy capaz mañana la cambie.