Ir al contenido
Logo
Musica

Simón Poxyran ahora es doppel gangs y lanza su disco 'ZZZ': "Es como una catarsis de la vida"

El artista mendocino, ex Perras on the Beach, estrena su primer álbum bajo este nuevo alias. Cómo fue ese cambio, ser padre, sanar viejas heridas y componer otro disco que nunca salió.

Simón Poxyran ahora es doppel gangs y lanza su disco 'ZZZ': "Es como una catarsis de la vida"
PH @_anitarod

Simón Saieg más conocido por su faceta como solista bajo el nombre de Simón Poxyran o en su formato banda con Perras on the beach ahora explora una etapa musical completamente distinta. A días de cumplir 27 años (y también 10 años haciendo música) afronta su vida siendo padre, con más conciencia sobre su búsqueda artística y un nuevo álbum, "ZZZ", que no sólo viene a cicatrizar heridas del pasado sino también a tender un puente con un álbum que nunca vio la luz -pero tal vez lo haga en un futuro.

"Cuando empecé a hacer música no pensaba mucho en nada, solamente hacía", se sincera Simón ante Filo.news desde su retiro en Junín de los Andes. "Me di cuenta que hacer música o sobre todo generar alcance es de alguna manera un superpoder, una súper voz que mucha gente termina escuchando directa o indirectamente, y me di cuenta que había construido un personaje alrededor mío que no era muy yo".

"Cuando se separó Perras on the beach en 2019 lo vi como una oportunidad para poder empezar de nuevo y transmitir cosas que esta vez sí las había pensado. De ahí viene eso de cambiarme el nombre, porque Simón Poxyran también me daba una carga que no sé si quería que me vieran de esa manera, y yo soy un re chabón re sensible", dice ahora sobre su nuevo AKA doppel gangs.

Tomando el concepto alemán del 'doppelganger' "que es como si fuera otro vos que está ahí, que capaz puede ser una metáfora o algo literalmente físico y tangible que supuestamente te lo podés encontrar y se rompe la matrix", Simón hizo su propia interpretación y dice: "Capaz ese otro yo es mi verdadero yo".

Bajo este nombre artístico su primer tema oficial fue "Metamorfosis" (que luego remixó junto a Neo Pistea y 0-600) pero antes de eso ya había terminado todo un álbum que nunca salió: "Empecé a componer un disco en 2018. Perras había sacado 'Flow de Cuyo', empezaron a salir ideas nuevas y ahí ya decidí que me iba a cambiar el nombre a doppel gangs pero pintar un cuadro sin que nadie lo vea es como que la pintura no exista".

"'ATLAS' se llama ese álbum y ya está terminado, pero me encerré mucho en una idea visual que se me empezó a convertir en algo muy imposible. Viste esos directores de cine que flashean que van a poder hacer algo increíble y después capaz pasaron toda su vida y nunca lo hicieron, bueno me pasó un poco eso. EL disco lo terminé pero todo lo visual no lo podía financiar así que ahí surgió la idea de hacer un disco que sea como un puente para 'ATLAS'".

"Este disco, 'ZZZ', en realidad es un disco que tiene una misión: yo volver a conectar con mi público y con personas nuevas también, que esas personas también conecten conmigo y que cuando pueda hacer 'ATLAS', lo saco. Muchas personas del círculo ya lo escucharon", sigue. 

Tras 5 años de estar completamente entregado al proyecto de "ATLAS" no fue un paso fácil dejarlo ir -aunque sea por un tiempo: "Me vi acorralado por la situación. Dije 'No puedo creer que estuve casi 5 años encerrado haciendo este disco y de la nada no lo puedo sacar por algo muy propio'. Fue un desafío re interesante, porque 'ATLAS' es un disco muy experimental y siento que 'ZZZ' es un disco re directo, va directo a tu corazón y a las fibras que nos tocan a todos. En ese sentido fue algo re lindo de encarar".

En diciembre de 2022 Simón ya estaba componiendo las canciones que formarían parte de "ZZZ" y para entonces no sólo había cambiado su nombre artístico sino también su condición en este mundo: "Fui papá justo antes de grabar 'ZZZ'. Nació mi hijo Astro y cambió mi vida y la de todas las personas que están cerca de él, ahí fue el quiebre. Este disco lo empecé a hacer después de él, obvio que está influenciado pero no cambió el rumbo".

"Más allá que está inspirado en un montón de cosas que aprendí de él y sigo aprendiendo -se explaya- también me hizo conectar con el Simón niño. Creo que aprendí mucho de él con todas las cosas que le pasaron, me re copó en este disco conectar con la inocencia. Es un disco que empieza hablando de la inocencia, después en un momento llega a la conciencia y se pone un poquito más oscuro, pero siento que en ese sentido es una voz interior. Así que 100% está inspirado en la niñez de alguna manera y también en la madurez y ser adulto, en esa dualidad".

Si bien el trasfondo del álbum es bien íntimo, eso no le impidió al artista mendocino invitar a otros colegas a colabora: "Me hice re militante de ceder en cuanto a producir, al arte. Siento que a veces nos pasa a todos que tenés una idea tan cerrada y después cuesta soltar las riendas. A mi me cuesta mucho porque soy muy involucrado y cada vez que suelto me doy cuenta que es lo más sano que existe, es como dejar ir. Acá dije 'Chicos hagan lo que quieran' y cada uno aportó lo que quiso y fue perfecto".

"Me parece re casual que hayan sido ellos 3: son artistas que re admiro, que se asemejan mucho también a mi proyecto y la Simona y la Anyi son mis mejores amigas de la vida, yo crecí con ellas en Mendoza y somos muy amigos, y a Fermín lo conocí después pero le agarré mucho cariño y lo admiro muchísimo. Siento que fue clave", agrega.

Por supuesto que "ZZZ" tendrá su presentación oficial y no será sólo en Buenos Aires: el viernes 12 de julio hay fecha en Niceto Club, pero luego promete visitar Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba y probablemente también Uruguay y Chile. Las entradas para Niceto las podés comprar haciendo click acá.

Para finalizar, Simón reflexiona: "Por más que seas un niño o un adulto, hay cosas difíciles que la vida no es que te dice 'Bueno, sos un niño, esto no te va a pasar'. Mentira, la vida te come vivo y bueno me pasó obviamente eso como a todos seguro que hemos vivido traumas de chicos. Creo que los niños tienen una manera de abordar los traumas re zarpada y admiro mucho la manera en que pude abordar muchas cosas que me pasaron siendo niño, y siento que está muy canalizado en este disco. La visión desde la inocencia y no tan construido, tan adulto, tan adoctrinado, con más libertad. Es como una catarsis de la vida 'ZZZ'".