Tras la media sanción del Senado a la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, que ahora regresarán a Diputados para una última revisión, un sector del kirchnerismo exigió la expulsión de Daniel Scioli del Partido Justicialista por su rol en el Gobierno de Javier Milei. Este lunes, el actual secretario de Turismo y Deporte salió al cruce: "Peronista y libertario".
"A los que se creen dueños del peronismo o del perómetro, hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón. En estos días con un poco más de tiempo libre es bueno reflexionar y estudiar para aprender de la experiencia", comenzó el ex gobernador bonaerense.
Ex vicepresidente de Néstor Kirchner y efímero funcionario del Gabinete de Alberto Fernández durante la transición entre Martín Guzmán y Sergio Massa en el Ministerio de Economía, enfatizó: "El peronismo es un pensamiento estratégico, no ideológico. Privilegia alcanzar los objetivos para la felicidad del pueblo. No hay que enamorarse de los fracasos. Lo dice clarito en Conducción Política".
Scioli comparó la situación actual con la de 1946, cuando todos los partidos se unieron contra Perón formando la Unión Democrática, la "casta de ese entonces". Sostuvo que el ex presidente priorizó a la gente por sobre los aparatos partidarios y que su visión pragmática le permitió adaptar las políticas económicas a las necesidades del momento.
"El primer gobierno peronista impulsó el protagonismo del Estado y aumentó los ingresos de los trabajadores. Pero cuando vio que la inflación se convirtió en un problema y llegó al 40% anual, la política económica cambió y bajó el gasto público real, estableció el principio de productividad para aumentar salarios y estimuló las exportaciones. Así, en dos años, la inflación bajó al 4% y la economía recuperó fortaleza. Perón la volvió a ver", argumentó.
"Interpretando los nuevos tiempos, Perón advirtió que Argentina necesitaba capitales: la volvió a ver y buscó impulsar las inversiones extranjeras en petróleo y la industria automotriz. Luego Frondizi puso en marcha muchas de estas propuestas. Hay que ser prácticos, no dogmáticos", siguió en el mismo sentido.
Trazando un paralelismo con el mantra libertario de que el equilibrio fiscal no se negocia, Scioli recordó un pasaje del discurso que Perón brindó ante la Asamblea Legislativa en 1948: "Quien gasta más de lo que gana es un insensato; el que gasta lo que gana olvida su futuro; y el que produce y gana más de lo que consume es un prudente que asegura su porvenir".
"Al final de su vida; también la vio y dejó un mensaje claro y contundente: 'esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie'. Y yo quiero sumar para que la Argentina se arregle de una vez y para siempre", dijo, y concluyó: "Daniel Scioli, peronista y libertario".