Ir al contenido
Logo
Comida

Día Internacional del Gin: su origen y recetas para celebrarlo

El segundo sábado de junio se conmemora el día de una de las bebidas más consumidas en Argentina y base de variados cócteles en todo el mundo.

Día Internacional del Gin: su origen y recetas para celebrarlo

Desde 2009, el segundo sábado de junio se conmemora el Día Mundial del Gin. ¿Qué es el gin? Es un destilado que se obtiene tras una delicada combinación de botánicos y granos. Los orígenes se remontan a la Edad Media, con registros que describen una bebida llamada "Jenever", un licor holandés hecho con enebro, un ingrediente botánico que se encuentra en el Hemisferio Norte. Y según las regulaciones actuales, el sabor del enebro debe ser la nota distintiva en cualquier gin.

En la actualidad, el gin es la tercera bebida espirituosa más consumida en Argentina luego de los aperitivos y el vodka. "Vale destacar, además, que de los 50 cócteles más bebidos en el mundo, recogidos por el Cocktail Report de Drinks International, 17 están elaborados con gin como base", explica Estefanía Jacobs, gerente de marketing de Bulldog en nuestro país.

Retiro Martini, por Ramiro Ferreri. Foto: Gin Bulldog.

Tragos para celebrar el Día del Gin

Retiro Martini

Ingredientes: 60ml de Gin Bulldog impregnado en eucalipto (se vierte el líquido en bolsas de vacío junto con el producto para la impregnación, se sella y luego se somete a una cocción controlada en sou vide. De esta forma la impregnación es más uniforme, más rápida y eficiente), 30ml de Sake, 15ml de Cordial de lemon grass y 1 Twill Coral de Mora (súper fácil de hacer: se coloca en una sartén harina, aceite y jugo de frutas, parecido a un panqueque).

It's My Dream

Ingredientes: 45ml de Gin Heráclito 40 Botánicos, 15ml de Vermú seco, licor de naranjas y hielo.
Cómo se prepara: colocar los ingredientes en una coctelera llena de hielo y agtar durante 30 segundos. Colar sobre la copa helada, perfumar con piel de limón y naranja. Decorar con piel de limón.

Tanqueray Sevilla & Tonic

Ingredientes: 40ml de Tanqueray Flor de Sevilla, 120ml de agua tónica, media rodaja de naranja y abundante hielo.
Cómo se prepara: llená un copón hasta el tope con hielo en cubos, serví la medida de gin, agua tónica y decorá con la media rodaja de naranja.

London Sunset

Ingredientes: 30ml de Beefeater London Dry, 30ml de Ramazzotti Rosato, 30ml de Lillet Blanc, 30ml de jugo de limón 30ml y piel de limón.
Cómo se prepara: poner hielo en una copa cocktail para que se enfríe mientras preparamos el trago. Por otro lado, agregar todos los ingredientes en una coctelera con abundante hielo y batir enérgicamente durante 15/20 segundos. Desechar el hielo que teníamos en la copa y servir el cocktail utilizando un colador, para que solo pase el líquido. Por último, agregar una piel de limón para perfumar.

Gin Tonic del oeste, de Cochinchina

Ingredientes: 45ml de Gin, 15ml de almíbar de Huacatay, 15ml de jugo de limón, 100ml de agua tónica y una hoja fresca de Huacatay.
Cómo se prepara: en un copón, poner abundante hielo hasta el tope y poner los ingredientes en el orden mencionado excepto la tónica. Mezclar un poco y después completar con la tónica con mucho cuidado e ir integrando con la preparación pero sin remover demasiado para que no se pierdan las burbujas. Una vez integrado, colocamos la hoja de huacatay por dentro de la copa.

Gordon´s & Tonic

Ingredientes: 40ml de Gordon's Gin, 120ml de agua tónica, una rodaja de limón y hielo.
Cómo se prepara: servir el Gin en una copa, completar con hielo, agua tónica y una rodaja de limón.

Gin Tonic sin alcohol

Coctelería Consciente lanzó LE MAT Gin and Tonic 0%, el primer gin tonic sin alcohol y listo para tomar de Latinoamérica. Se trata de una opción más saludable porque contiene tres veces menos calorías que un gin tonic con alcohol, está elaborado con ingredientes 100% naturales y es libre de gluten (sin TACC).