Ir al contenido
Logo
Genero

Femicidio de Candela Rodríguez: queda firme la condena perpetua de Leonardo Jara

Junto a Hugo Elbio Bermúdez, ambos fueron los condenados del primer juicio señalados como coautores.

Femicidio de Candela Rodríguez: queda firme la condena perpetua de Leonardo Jara
Femicidio de Candela Rodríguez: queda firme la condena perpetua de Leonardo Jara

La Corte Suprema de Justicia ratificó que queda firme la condena a prisión perpetua de Leonardo Daniel Jara Navarrete, por el secuestro seguido de femicidio de Candela Rodríguez, la niña de 11 años que el 22 de agosto de 2011 se estaba por encontrar con unas amigas, en el partido bonaerense de Hurlingham.

De acuerdo a lo reportado por la agencia Noticias Argentinas (NA), el máximo tribunal dio por “desistido” el último recurso que había presentado la defensa de Jara para anular la sentencia.

Jara condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón en 2017 junto a Hugo Elbio Bermúdez como coautores del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte”, en el marco del primer juicio que se realizó por la causa donde también  fue sentenciado el tercer imputado: Gabriel Fabián Gómez, a cuatro años como “partícipe secundario” del hecho. Penas que fueron ratificadas por el Tribunal de Casación penal bonaerense a fines de junio de 2020.

Ante esto, la Corte Suprema bonaerense rechazó revisar la sentencia, por lo que la defensa de Jara Navarrete recurrió en “queja” ante la Corte Suprema federal. De modo que el 26 de abril pasado, de parte del condenado se presentó un escrito en el que hizo saber la voluntad de “desistir del recurso de queja interpuesto”, que finalmente fue rechazado por "desistido".

El desarrollo del segundo juicio 

A principios de marzo de 2024, inició una segunda instancia contra Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el principal acusado como principal autor intelectual del femicidio, quien ya posee una anterior condena por 27 años de cárcel sobre una serie de causas por narcotráfico que cometió en villa 9 de Julio de San Martín. Junto a él, están detenidos el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio "Topo" Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de "coautores".

Sin embargo, en mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón, titulado por los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado, decidió absolver a todos los acusados.

También te puede interesar: Femicidio de Candela Rodríguez: su mamá renunció a la acusación en el segundo juicio

Cabe recordar que meses antes, Carola Labrador, madre de Candela, decidió renunció a la acusación y a la querella, señalando que a los fiscales Marcelo Tabolaro y Mario Ferrario "no les importa el descubrimiento de la verdad, sino probar su oscura hipótesis" que responsabiliza a la familia.

Marchas en pedido de justicia por Candela Rodríguez.

“Su actitud inquisidora, sus elucubraciones, su voluntad para echar sospechas sobre una familia desgarrada y devastada por el dolor, han sido en todo este proceso actos verdaderamente canallescos que solo hemos soportado para no demorar el proceso de Justicia y castigo para con los asesinos de Candela. Este accionar denigrante se repite nuevamente en este debate tal como en el anterior donde del mismo modo que aquí han ensuciado a la familia. No podemos olvidarnos que el Ministerio Público es un ente único independientemente de quienes hoy lo representen, y en este sentido carga con toda la culpa de una ineficaz investigación, que ha llegado incluso a los extremos de falsear pruebas detrás de siniestros intereses", visibilizó en aquel momento.