Ir al contenido
Logo
Actualidad

Revés judicial al Gobierno: le ordenaron que distribuya las 5.000 toneladas de alimentos de "modo inmediato"

Lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni adelantó que el Gobierno apelará la medida, ya que "los alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes" y el Gobiero no considera que Argentina esté en una emergencia alimentaria.

Revés judicial al Gobierno: le ordenaron que distribuya las 5.000 toneladas de alimentos de "modo inmediato"

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que en 72 horas elabore un plan para distribuir "de modo inmediato" las cinco mil toneladas de alimentos alojadas en depósitos de la cartera para ayuda social que no fueron repartidas. Asimismo, el magistrado también dispuso un operativo para este lunes en los depósitos para tener un detalle de todo lo almacenado. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno apelará la medida.

La decisión se despega de una causa penal que inició en febrero pasado el dirigente social Juan Grabois contra el Ministerio de Capital Humano por la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios ubicados en todo el país en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”.

Adorni adelantó esta mañana que el Gobierno "apelará" la medida, ya que "los alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes" y el Gobiero no considera que Argentina esté en una emergencia alimentaria. En ese sentido, el presidente fue interrogado a la salida de La Rural el viernes sobre los motivos por los que no entregan los alimentos si la gente "no llega a fin de mes", a lo cual Javier Milei respondió sin titubear: "Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle".

Grabois denunció que en dos centros de distribución, uno en Villa Martelli y otro en Tafí Viejo, Tucumán, se almacenan casi cinco mil toneladas de alimentos sin distribuir que tiene el Ministerio de Capital Humano. Según precisó, hay 2.751.653 kilos en Villa Martelli y 2.269.078 kilos en Tucumán de alimentos listos para su entrega.

"No hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura. Esto corre por dos carriles distintos, hay una confusión: por un carril van los alimentos que terminan en los comedores y sirven para asistir a los más vulnerables, y por otra muy diferente, van estos alimentos, no perecederos, destinados a otro fin", aseguró Adorni, quien además dijo que 3,1 toneladas corresponden a yerba mate.

En su intervención, el vocero aprovechó para apuntar nuevamente contra las organizaciones sociales como "intermediarios", a quienes le atribuyó beneficiarse a título personal con los alimentos.