Ir al contenido
Logo
Gaming

Isurus, el equipo de esports más longevo de Argentina cumple 13 años

El Tiburón argentino es un ícono de los esports en nuestro país y sirvió de inspiración para muchos otros equipos de la actualidad. Desde su impacto en competencias mundiales hasta la promoción de la participación femenina, te contamos algunos de los hitos más destacados de su historia.

Isurus, el equipo de esports más longevo de Argentina cumple 13 años
Isurus, el equipo de esports más longevo de Argentina cumple 13 años.

De La Plata al mundo entero. Isurus es sinónimo de esports en Argentina, con una trayectoria envidiable, muchos títulos, jugadores históricos e importantes representaciones a lo largo del planeta, que fueron forjando su camino hasta posicionarse en la cima del continente, y que sirvió de inspiración para muchos otros en la actualidad. El Tiburón argentino es el equipo de deportes electrónicos más lonjevo del país y acaba de cumplir 13 años. Por eso, en Filo.news repasamos algunos de los hitos más destacados desde su fundación.

El único argentino en jugar un Mundial de League of Legends

El LoL ha sido durante varios años el juego competitivo más importante en la región, y desde 2015 que Isurus apostó fuerte por este juego y logró ganarse el respeto del continente entero. Fue el único equipo argentino campeón de la ex Copa Latinoamérica Sur que se disputaba en Chile y lo consiguió en tres ocasiones. Luego, con la unificación del certamen con la liga del norte nació la Liga Latinoamérica, un torneo que reunió a las escuadras más destacadas de todo Latam, y el Tiburón no solo fue protagonista sino que levantó el trofeo tres veces. Esto le permitió jugar dos ediciones de the World Championship, el torneo de esports más importante del planeta: en 2019 en Europa y en 2022 en Norteamérica.

En Talcahuano, Chile, vencieron a All Knights y clasificaron a Worlds.

De Argentina al mundo en Counter Strike

Uno de los pilares de la organización fue durante mucho tiempo el Counter Strike. Primero lograron imponerse como los mejores de Argentina y luego dieron el salto en Brasil. Se instalaron con una gaming house en San Pablo, donde compitieron contra los más destacados de ese país.  Llegaron a disputar varios certámenes internacionales, como la WESG 2017 World Finals en China, la Dreamhack Masters Dallas 2019, la ESL Pro League Season 10 Americas o la BLAST Premier Fall Showdown.

Isurus fue el primer equipo argentino en disputar la ESL Pro League.

Representando al país en múltiples juegos y mundiales

Desde sus comienzos en Starcraft, el club estuvo en la élite sudamericana y fue campeón en varias disciplinas distintas. Por la institución, pasaron equipos de Call of Duty, Overwatch, Hearthstone, Fortnite, Team Fight Tactics y Counter Strike femenino, entre otros, además de disputar mundiales de League of Legends, Smite y Honor of Kings.

En 2019, lanzaron Isurus Origins, un comic de varias páginas en donde repasan la historia de la creación del club.

Comics, música y hasta un documental

Más allá del mero hecho de competir, el Tiburón fue un pionero en la región a la hora de generar otro tipo de contenidos audiovisuales para la comunidad. En 2019, tras un gran año a nivel resultados, lanzaron Isurus Origins, un comic de varias páginas en donde repasan la historia de la creación del club y que fue presentado durante la Comic Con Argentina de ese año. También han hecho colaboraciones con JxP, un artista de La Plata con quien lanzaron canciones que quedaron en la memoria de muchos fans como "Leyenda" (dedicada al jugador Oddie) o "Inquebrantable" (dedicada a Seiya), con videoclips incluidos. Además, tienen su propia serie documental en una conocida plataforma de videos on demand.

El equipo femenino de Isurus en el Girl Gaming Festival.

Promoviendo la participación femenina en esports

Isurus fue una de las primeras organizaciones en contar con un equipo 100% femenino de Counter Strike, allá por 2018, y en 2020 sumó uno en League of Legends. En 2023, organizaron la Liga Valkyria, una serie de torneos femeninos y de disidencias en el que participaron más de 200 jugadoras de 10 países distintos. Recientemente, anunciaron la edición 2024, que será tanto para el Sur como para el Norte de Latinoamérica.