Universidades de todo el país marchan contra el desfinanciamiento de Javier Milei
Bajo el lema: “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples movilizaciones en todo el país en repudio a los recortes presupuestarios y en defensa de la educación pública. Estudiantes y autoridades sobre la Marcha Federal Universitaria.
El fuerte recorte al presupuesto universitario que implementó el Gobierno de Javier Milei al llegar al Ejecutivo -luego de prorrogar el presupuesto 2023 con una inflación del 211,4%- generó la reacción de la comunidad educativa, tanto estudiantes como docentes y no docentes, pero también de trabajadores, que observan la universidad pública uno de los últimos espacios que otorga herramientas para una movilidad social ascendente en nuestro país.
Bajo el lema: “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples movilizaciones en todo el país en repudio a los recortes que pronto impedirán el funcionamiento de las facultades nacionales y en defensa de la educación pública. El epicentro de la Marcha Federal Universitaria será la Ciudad de Buenos Aires y la convocatoria está hecha para las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. Rectores, estudiantes y sindicatos alertan por la situación crítica de las instituciones.
El recorte llega de la mano de un presupuesto prorrogado -el de 2023- con congelamiento de partidas del año pasado a la actualidad, luego de una inflación interanual del 211,4%. Desde el día 1 las universidades están en la línea de fuego por las partidas, que desde marzo saben que no alcanzarán para finalizar el ciclo lectivo.
Recortes y ahogo a las universidades públicas
El decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mauricio Erben, dialogó con Filo.news sobre los principales puntos que motivaron la Marcha Federal Universitaria que promovió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las 57 casas de altos estudios,entre ellas la UNLP.
La Marcha Federal Universitaria plantea cinco reclamos principales: 1) presupuesto universitario relegado y no actualizado; 2) atraso salarial de los docentes; 3) becas y apoyo estudiantil; 4) ciencia y técnica (que incluye el financiamiento de la investigación universitaria); 5) obras de infraestructura paralizadas. En la UNLP, según explicó Erben, "todos estos puntos están presentes".
"El presupuesto para gastos de funcionamiento que venimos recibiendo las facultades de la Universidad Nacional de La Plata es el mismo que recibimos en los meses del año 2023. Esto implica que, estamos recibiendo el mismo monto para gasto de funcionamiento que hace un año atrás de manera que el ajuste que estamos teniendo las universidades es terrible", explicó el decano de la facultad de Ciencias Exactas de UNLP.
Los gastos de luz de febrero, debido a la quita de subsidios, se multiplicaron en la casa de altos estudios. "La factura de febrero fue de 14 millones de pesos cuando veníamos pagando entre 4,5 millones y 5 millones, que si a eso sumamos un aumento de tarifas realmente la situación presupuestaria de gastos de funcionamiento es alarmante", apuntó Erben, aunque mencionó que la facultad pudo generar un "fondo especial" para el gasto energético. Sin embargo, los gastos de funcionamiento se ven seriamente afectados, ya que básicamente se están destinando a pagar la electricidad de la facultad.
"Estamos discutiendo si vamos a poder pagar la luz, todo el resto de actividades que cubrimos con los gastos de funcionamiento se ven seriamente afectados"
El Ministerio de Capital Humano, que tiene bajo su ala la Secretaría de Educación, otorgó un 70% de aumento para los "gastos de funcionamiento" el pasado 14 de marzo -cuando estaba prevista el primer paro universitario- y otro aumento del mismo guarismo bajo este concepto tras la difusión de imágenes de la UBAa oscuras así como una suma extraordinaria de $14.403.479.661 para hospitales universitarios.
En ese sentido, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) explicó que “Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario” representa solo el 7,9% del gasto, mientras que “Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios” es apenas el 1%. Por lo tanto, aun incorporando estas modificaciones, el presupuesto total para las universidades solo aumentaría un 4,1%, lo que significa un 71% menos que en 2023.
En ese mismo sentido, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que "si no hay dinero" para hacer frente a las necesidades presupuestarias de las facultades, "no va a quedar otra que cerrarla". "La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos", explicó el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA en declaraciones radiales.
Respecto al recorte en ciencia, Erben explicó que la Facultad de Ciencias Exactas está sufriendo también estos ajustes, ya que la casa de altos estudios de La Plata tiene institutos de doble dependencia con el CONICET, pero aseguró que "la función Ciencia y Técnica de las universidades también fue congelada y tampoco se giran fondos, de manera que es otro de los reclamos que va a estar presente hoy en la marcha universitaria".
"Entendemos que el recorte de Milei a las universidades y al sistema científico tecnológico es un ataque directo a todo lo que es creación de conocimiento, que es un aspecto clave para la soberanía del país y para el desarrollo económico con inclusión".
Al igual que las autoridades de las universidades públicas, los estudiantes también están reclamando en defensa de la educación. La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Aylen Orellana, sostuvo en diálogo con este medio que los estudiantes se encuentran "muy preocupados" por la situación de las casas de altos estudios. "Hemos recibido muchas consultas sobre la situación presupuestaria, hay una gran incertidumbre en el estudiantado sobre si se va a poder continuar con el funcionamiento de las universidades", afirmó.
Sobre la Universidad Nacional de Córdoba, Orellana explicó que no dejará de funcionar, ya que "realizó esfuerzos frenando obras, minimizando los gastos en energía eléctrica y seguridad entre otros ajustes, para garantizar las actividades en las facultades y las funciones de extensión, investigación e inclusión como becas y comedor universitario", pero enfatizó que desde la comunidad educativa apoyan a las demás universidades que no están en la misma situación.
"La educación claramente no es una política estratégica y prioritaria para este gobierno, así que no dudamos en que el presupuesto se vea reducido en los próximos años", agregó Orellana a los motivos por los cuales marcharán.
Asimismo, dentro de la Marcha Federal Universitaria otro de los puntos fue la "apertura de paritarias para los docentes", ya que la pérdida del poder adquisitivo fue muy grande. Orellana mencionó que esta será también uno de los reclamos del estudiantado mientras que Erben precisó que los trabajadores docentes y no docentes reciben sus sueldos con una pérdida del poder adquisitivo "de entre 20% y 25%", según los últimos cálculos.
Otro de los puntos de reclamo tiene que ver con la falta de actualización de las becas universitarias como Progresar y Belgrano que, según explicó Erben, hoy no son un problema en la UNLP, pero sí es un reclamo a nivel nacional que mantiene el estudiantado.
Marcha Federal Universitaria: puntos de concentración
La concentración tendrá un epicentro en CABA y se extenderá a otros centros. La UBA llamó a concentrarse a partir de las 13 en las sedes de sus facultades y la movilización confluirá en Plaza de Mayo. A las 18 se realizará un acto en la plaza acompañado por autoridades de la UBA, rectores de las universidades nacionales, docentes, no docentes y estudiantes.
Además, diferentes universidades del conurbano convocaron para movilizar hacia Capital Federal, como es el caso de la Universidad de Lomas de Zamora, que convocó a concentrar a las 14.30, al igual que la de La Matanza, quellamó a las 15.30 en la intersección de Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña y la de La Plata hizo lo propio a las 13 para partir a la Ciudad.
Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario también convocó a marchar en Buenos Aires, aunque en la ciudad santafesina también habrá actividades, que comenzarán a las 16 en la plaza San Martín.
La Universidad Nacional de Córdoba llamó a una concentración desde las 11 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria que marchará hacia el centro de la ciudad. La Universidad de Cuyo convocó a las 16 en la puerta para marchar a la Plaza Independencia (Mendoza).
En tanto, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad del Comahue y el Instituto Balseiro convocaron a movilizarse a partir de las 17.30 desde la intersección de las calles Moreno y Onelli con rumbo hacia el Centro Cívico de Bariloche. Por otro lado, la Universidad de La Pampa convocó en Santa Rosa a las 16.
Otras convocatorias
* La Universidad Nacional del Litoral convocó a las 17 en el rectorado. * La Universidad Nacional de Jujuy llamó a movilizar en la Plaza Belgrano a las 16.30. * La Universidad de La Pampa convocó en Santa Rosa a las 16. * La Universidad de La Rioja convocó en el portón de la institución a las 15.30. * La Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a las 16 en el Complejo Universitario Manuel Belgrano para movilizar hacia el Monumento a San Martín. * La Universidad Nacional de Misiones convocó en Posadas a las 14.30 en la Escuela de Enfermería, en Eldorado en la Facultad de Ciencias Forestales, y en Oberá en las facultades de Ingeniería y Arte y Diseño. * La Universidad Nacional de San Juan convocó a las 17 en Ignacio de la Roza y Sarmiento. * La Universidad Nacional de San Luis convocó a las 17.30 en el rectorado en Ejército de los Andes 950. * En la Universidad Nacional deSantiago del Estero convocaron a un abrazo simbólico a las 16. * La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires convocó a una actividad abierta a las 10. * La Universidad Nacional del Sur convoca a las 17.30 en 11 de abril y Alem.