Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francos aseguró que la CGT está dispuesta a respaldar la reforma laboral

Los representantes de la central obrera se reunieron ayer con el Gobierno en Casa Rosada.

Francos aseguró que la CGT está dispuesta a respaldar la reforma laboral

Este miércoles se reunieron por primera vez el Gobierno y los representantes de la central obrera. Tras el encuentro en Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la central sindical está dispuesta a acompañar algunos puntos de la reforma laboral que el Poder Ejecutivo introdujo en la nueva versión del proyecto de Ley Bases, que ingresará en los próximos días a la Cámara de Diputados.

"Es una primera reunión constructiva, quedaron las puertas abiertas para armar mesas técnicas. Entienden que hay reformas que se pueden acompañar (en lo laboral). Tienen en claro lo que son las multas en el trabajo y el impacto que genera", indicó el funcionario. "Hay varios puntos en los que se puede avanzar. Soy optimista en que lleguemos a acuerdos que le den seguridad jurídica a las relaciones laborales y a la voluntad de empresarios de tomar trabajadores", confió en declaraciones a Radio Rivadavia.

La reforma laboral que el Ejecutivo introdujo en la nueva y acotada versión de la Ley de Bases es menos ambiciosa que la incluida en el DNU 70/2023, que está frenado en la Justicia. Incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

"Hay propuestas de diputados de la UCR, PRO y el que lidera Pichetto sobre incluir aspectos de la reforma laboral en la Ley Bases. Ellos sienten la necesidad de generar cambios. Si llegamos a acuerdos, puede ser que los incluyamos", dijo Francos.

Durante la reunión se planteó también la cuestión de los acuerdos paritarios, en medio del conflicto con Camioneros, que mantiene firme su amenaza de un paro si no se homologan los aumentos pactados para marzo y abril. Su secretario adjunto, Pablo Moyano, no participó del convite en Balcarce 50.

"Los representantes de los gremios nos plantearon un apoyo a la paritaria de Camioneros y hablaron de las paritarias en general. Están todas siendo analizadas por la Secretaría de Trabajo", dijo al respecto el ministro.

    Ultimas Noticias