Fundación Empujar, una organización que lucha contra el desempleo juvenil en Argentina
Según las cifras recopiladas por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sólo el 16% de los jóvenes entre 18 a 26 años posee un empleo formal.
Las oportunidades laborales escasean. Los requisitos para acceder a un empleo se vuelven cada vez más inalcanzables, con empresas que demandan años de experiencia incluso para jóvenes de apenas 18 años. La educación parece no estar a la altura de las exigencias del mercado. Y muchos caen en un ciclo de frustración que termina por acortar y desmotivar la búsqueda de empleo. Estos son solo algunos de los desafíos que se perfilan al analizar una de las principales problemáticas del país: cada vez hay más chicos desempleados.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el último trimestre de 2023, las personas entre 14 y 29 años fueron las más afectadas. Las estadísticas oficiales reflejaron tasas de desocupación del 13,4% para mujeres y del 11,5% para hombres en este rango etario. Aunque se percibe una ligera mejoría con respecto a periodos anteriores, el descenso se enmarca en un contexto de creciente precarización laboral, donde la mayoría de los nuevos empleos generados son informales: sólo el 16% de jóvenes de 18 a 26 años tiene un trabajo formal en Argentina.
La problemática adquiere una dimensión aún más preocupante al analizar el efecto desproporcionado del desempleo en aquellos provenientes de entornos vulnerables. El desafío de encontrar un oficio se convierte en una lucha. La falta de modelos a seguir cercanos y la escasa familiaridad con el mundo empresarial amplifican la dificultad, dejando a muchos jóvenes en un limbo laboral del que parece impensable escapar.
Frente a este panorama, hace una década nació la Fundación Empujar, una organización privada que brinda capacitaciones gratuitas a ciudadanos de 18 a 24 años provenientes de contextos socioeconómicos desfavorecidos, con el objetivo de facilitar su inserción en empleos formales y contribuir así a su desarrollo personal y profesional. Su enfoque integral, que combina formación técnica, habilidades blandas y acompañamiento personalizado, busca empoderar a los alumnos, dotándolos de las herramientas necesarias para competir en un mercado laboral exigente y competitivo.
De acuerdo con Germán Lojk, director ejecutivo de la fundación, el principal desafío para los chicos es “superar el desempleo”. “Esto se potencia, es decir, se agrava, en entornos de vulnerabilidad porque el empleo formal es algo lejano, hay pocos referentes próximos y el mundo de las empresas y el trabajo formal es casi nulo, desconocido y muchas veces inaccesible”, detalla y afirma: “Estamos convencidos que el empleo formal es una herramienta fundamental para progreso social y el desarrollo del país”. Es por esto que, para poder brindar su ayuda, Empujar desarrolló una estrategia que se basa en dos pilares fundamentales: “capacitación y acompañamiento durante la búsqueda laboral”.
El camino hacia el empleo...
Pero, ¿cómo se materializa esta ayuda en la realidad? Todo comienza con el proceso de inscripción en los programas de capacitación, los cuales tienen una duración aproximada de cinco meses. Lojk explica que llevan a cabo un riguroso proceso de admisiones debido a que, aunque “las capacitaciones son totalmente gratuitas, cuentan con cupos limitados”. Durante entrevistas individuales, se evalúa el perfil de los jóvenes, incluyendo su nivel educativo, edad y su compromiso y motivación para progresar.
Una vez seleccionados, empiezan con su formación. Durante este periodo intensivo, se enfocan en adquirir conocimientos y habilidades altamente valoradas por las empresas. “En el caso específico del programa EMPUJAR IT (último programa lanzado por la institución), se imparten contenidos técnicos, como Help Desk y Testing Master Q.A., con certificación oficial de U.T.N”, describe el director.
Las capacitaciones van más allá de la instrucción técnica, ya que también se centran en el desarrollo de habilidades interpersonales. Los participantes reciben formación en aspectos fundamentales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, flexibilidad y adaptabilidad, competencias altamente valoradas por las empresas en el escenario laboral actual. Además, se llevan a cabo sesiones prácticas de entrevistas, se ofrece orientación sobre la elaboración de un currículum vitae efectivo, y se brinda entrenamiento práctico a través de proyectos simulados en diversas áreas, tales como Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Producción y Administración.
“La capacitación me ayudó a conocer el concepto de ‘habilidades blandas’, que desconocía totalmente”, asegura Ludmila Agostinelli, quien egresó del programa Empujar Coders edición #Mujeres en diciembre 2023. A menos de un mes de recibir su certificación como Desarrolladora Web Full Stack, ingresó a trabajar en la empresa ACC Group para el área de soporte técnico, empleo que consiguió a través del portal de la Fundación. Actualmente, continúa enfocada en su crecimiento personal y profesional al cursar, de forma paralela a su trabajo, la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Matanza.
“Aprendí a reconocer mis puntos fuertes, a trabajar en equipo y como tal, a reconocer las oportunidades de cómo puedo mejorar y qué puedo aportar. También me quedé con el enfoque de seguir empujando siempre”, comparte y agrega: “Impactó en mi vida de una forma increíble, conocí excelentes personas que me ayudaron en mi crecimiento personal y laboral. Creía que por mi falta de experiencia se me iba a dificultar conseguir mi primer empleo formal, pero la Fundación me preparó para poder ingresar al mundo laboral únicamente resaltando mis habilidades y aquello que puedo sumar como parte de un equipo”.
Ya finalizado el programa de capacitación, inician la siguiente fase: la búsqueda de empleo. Durante el proceso, Empujar ofrece un acompañamiento que se extiende a lo largo de un año. “En este periodo, los chicos se encuentran cada 15 días online, reciben apoyo en las búsquedas, comparten dudas, seguimos realizando refuerzos de temas que recibieron durante la capacitación y brindamos otros cursos cortos por ejemplo de uso de herramientas digitales que ayudan a la empleabilidad”, añade Lojk.
Sin embargo, la responsabilidad de la Fundación no finaliza allí. "Cuando los jóvenes se incorporan a un empleo, implementamos un seguimiento personalizado de seis meses, ya que consideramos que este es el período más crítico, donde el choque cultural es más pronunciado. Durante este tiempo, establecemos contacto con los departamentos de Recursos Humanos y con los nuevos empleados para garantizar una integración efectiva, completa y exitosa", subraya el director.
Conectando sueños con oportunidades laborales
Los números hablan por sí solos: con una tasa de empleo formal del 49% entre sus egresados, Empujar transformó la vida de muchos jóvenes. "Contamos con una extensa red de más de 550 empresas y 1.500 voluntarios que se unen cada año a nuestras actividades”, describe y suma: “Tanto las personas como las empresas en nuestra red no solo ofrecen oportunidades de empleo futuro, sino que también transmiten cultura laboral y valores fundamentales para una inserción exitosa en el ámbito laboral".
Durante el 2023, la organización alcanzó un récord de 519 empleos formales para sus graduados. Para este año, la fundación se propuso capacitar a más de 1.100 jóvenes, distribuidos en las 17 sedes de capacitación ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Cuyo (Mendoza y San Juan), Neuquén y Rosario. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de nuevas sedes en otras provincias del país, con el fin de ampliar aún más el alcance de sus programas de capacitación y facilitar el acceso al empleo formal para un mayor número de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
"Es esencial contagiar a los jóvenes, que tengan esas ganas, que no bajen los brazos. Es difícil, a veces las cosas tardan en llegar, pero con apoyo y empuje, las cosas ocurren", cierra Lojk. Siguiendo la misma línea, Ludmilla comparte palabras de aliento a aquellos que enfrentan dificultades en su búsqueda laboral: "No tener respuesta o recibir la que no querían puede desanimarlos, pero sepan que en algún lado, hay alguien que va a apostar por ustedes y les va a dar su primera oportunidad".
Con determinación y apoyo, cada joven tiene el potencial de alcanzar sus sueños y construir un futuro lleno de oportunidades. Para obtener más información sobre las iniciativas de la Fundación Empujar podés enviar un correo electrónico a empleos@programaempujar.org o comunicarte por WhatsApp al número +54 9 11 3697-9073.